Un analista de cinco estrellas

Este norteamericano de padres barranquilleros se ingenió un portal en internet para guiar el gusto de los cinéfilos hispanos.

El término ‘crítico’ no define con exactitud su trabajo. Él va mucho más lejos de la ya compleja labor de calificar una cinta y por eso prefiere decir que es, simplemente, un apasionado del cine.

Todo lo que tenga que ver con el manejo estético de la imagen y el sonido como su cómplice perfecto, capta la atención de Jack Rico, un comunicador nacido en Nueva York, pero con toda la herencia colombiana en sus venas. Comenzó como reportero del tránsito y del estado del tiempo en Univisión y luego dio su gran salto al primer noticiero matutino en español, en el que duró un poco más de una década cubriendo la fuente del entretenimiento.

Con la experiencia en el sector y con la colaboración decidida de su buen amigo Alex Flórez, inauguró en septiembre de 2007 el portal showbizcafe.com con el que pretende facilitar el acceso a la información sobre cine para los hispanoparlantes.

 “En los Estados Unidos no existía un lugar en el que uno pudiera encontrar información de cine escrito en nuestro idioma. Lo que queremos hacer es mostrarle a la gente cuál es la película que se ajusta más a los gustos personales para que la ida al cine no implique una pérdida de plata sino una inversión”, comenta este experto en las noticias sobre el séptimo arte.

Cada etapa de su vida representa un cambio en sus gustos cinéfilos. Al comienzo le apasionaba la acción, después optó por el drama y ahora prefiere concentrarse en lo que se denomina cine de autor. Pero cualquiera que sea el género, Jack Rico tiene establecida su metodología para el análisis cinematográfico.

“Yo tengo reglas al momento de ver una película, al comienzo me gusta verla como un simple espectador porque, al fin y al cabo, es a ellos  a quienes me voy a dirigir. Después me gusta anotar en un papel las preguntas que me surgen y luego  me dispongo a verla con ojos de analista”.

Con esta responsabilidad asume su trabajo para consolidar showbizcafe.com, un portal ciento por ciento cine.

Temas relacionados