Un anticuario al aire libre

<p>Más de 688 vendedores de antigüedades expondrán sus artículos en el mercado del barrio Las Aguas.  </p>

Relojes, billetes, monedas, libros, ropa, platería, escudos, pedazos de muñecas, cuadros, discos, porcelanas, fotografías, vitrolas, baúles y  hasta ollas antiguas inundaran mañana el Parque de Los Periodistas, en el barrio Las Aguas. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, 688 vendedores de antigüedades celebrarán el primer “vendetón”, con el cual esperan que los bogotanos de todos los sectores de la ciudad se animen a comprar y vender aquellos artículos que han heredado de sus familiares y que con el pasar del tiempo se han convertido en tesoros invaluables.

Desde hace más de 20 años, los vendedores de Las Aguas se han dedicado a escarbar en los álbumes familiares, compilaciones de discos, libros y basuras de otros, los objetos que rememoren la Bogotá de antaño. Desde 2005 están ubicados en el Parque de Los Periodistas en 460 carpas en donde exponen sus artículos. Sonia Mendoza, la líder de los vendedores, asegura que cada domingo el Parque de Los Periodistas se convierte en un anticuario al aire libre.

Según el Instituto para la Economía Social (IPES), entidad del Distrito encargada de las ventas populares, en un domingo pueden llegar hasta el mercado 50.000 compradores. Los vendedores deben pagarle al IPES cuatro mil pesos mensuales de arriendo, y según la entidad, la mayoría de los comerciantes se dedica al reciclaje. “Nuestros artículos son los más reconocidos en el centro de la ciudad por su calidad y exclusividad. En estos 20 años hemos ido ganando mucha fama”, dice Mendoza.

El domingo, además de intercambiar artículos antiguos, los bogotanos podrán disfrutar de actividades culturales y gastronómicas. Las próximas fechas del “vendetón” son el 10 de agosto, el 7 de septiembre, el 5 octubre y el 9 de noviembre.

últimas noticias