Un laboratorio del arte

El 31 de octubre el Mambo celebra esta efeméride y desde ya está festejando. El maestro Santiago Cárdenas hace un breve recuento de su experiencia como artista junto al museo.

Mientras cursaba mis estudios de arte en Estados Unidos, Marta Traba dio inicio a un espacio de refugio y exhibición para el arte. Ese lugar, que tuvo como primera sede un pequeño local sobre la carrera séptima en el centro de Bogotá, abrió sus puertas con la muestra Tumbas, del maestro Juan Antonio Roda. Esta primera exhibición abrió paso al Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), que el próximo 31 de octubre cumple 45 años.

En sus años de funcionamiento, el Mambo ha recorrido la ciudad. A mi regreso al país, Marta había logrado que le cedieran al museo un espacio en la antigua facultad de filosofía de la Universidad Nacional  y allí, en el año 66, expuse por primera vez mi obra como artista individual. Años más tarde, junto a artistas de la talla de Álvaro Barrios, Ana Mercedes Hoyos, entre otros que en este momento se me escapan, hicimos la primera muestra de espacios ambientales.

Una vez en una nueva sede, en el segundo piso del actual Planetario Distrital, mi obra tuvo de nuevo la oportunidad de exhibirse en este espacio creado para el arte contemporáneo y más recientemente, una retrospectiva que copó gran parte del área de exhibición de la sede de la calle 24 con carrera 6.

Así como el museo ha pasado de sede en sede, también ha estado bajo la dirección de varias personalidades. Una vez Marta Traba tuvo que ausentarse del país, fue nombrado director Alejandro Obregón, quien hizo su labor a larga distancia, luego pasó la batuta de Gloria Zea, quien hasta el momento ha luchado por mantener este espacio de encuentro con el arte.

En su nueva etapa se hizo una reinauguración del Mambo con una muestra de importantes artistas contemporáneos del mundo, en conexión con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). Esa fue la primera labor de Gloria al frente del museo, quien por varios años, de la mano en la parte curatorial de Carlos Rojas y mía, logró importantes exposiciones.

Una vez trasladado a la sede actual, me retiré del museo para seguir con mi trabajo artístico, pero sin alejarme de la labor y logros del museo, que para mí es un laboratorio de estudio, de análisis, conservación y divulgación del arte contemporáneo colombiano y mundial, el espacio salvaguarda la cultura colombiana actual.

Considero que la ciudad y el país tienen que reconocer y agradecer la gestión de Gloria Zea frente al Mambo, pues francamente que ha sido milagroso mantener por 45 años este museo que ha generado un espacio para el intercambio artístico, la formación, la crítica y ha sido ejemplo para que otras ciudades del país abran también su Museo de Arte Moderno.

* Artista visual


Cuarenta y cinco años de muestras internacionales

Década del 70

Alexander Calder. Auguste Rodin. Joan Miró. El arte del surrealismo. Jesús Soto. Dubuffet, Krushenick, Nevelson, Trova, Youngerman. Picasso y el grabado. Richard Smith. Hecho en Chicago. Barbara Hepworth. Karel Appel. Julius Bissier.

Década del 80

Paul Klee. Dibujos de grandes maestros europeos. Wifredo Lam. Roberto Matta. Kathe Kollwitz. Obra gráfica del expresionismo alemán. Paisajes norteamericanos en el siglo XIX. Philip Guston. Brasil - De lo Abstracto al Arte Contemporáneo. Alvar Aalto.

Década del 90

Picasso - La suite vollard.  Cadencias. Arte contemporáneo español. Escultura moderna española. Bernar Venet. Niki de Saint Phalle. Joaquin Sorolla. Goya - La mirada crítica. Miró en Mallorca. 1998.

Década 2000

Rufino Tamayo. Jesús Rafael Soto. Diego Rivera. Proyecta: diseño español.Henry Cartier Bresson: Tête à Tête.Cien carteles de México. Manuel Álvarez Bravo. José Guadalupe Posada.India-México: Vientos paralelos.José Luis Cuevas. Eugenio Granell.Calcografías del Louvre. Urbanismo sintético. David Hockney.Arte latinoamericano  de la colección Cisneros. Alain Le Quernec.  Dibujos: Maestros españoles del siglo XX.  Equipo crónica en la colección del IVAM.Arte contemporáneo de Oaxaca.  Rodolfo Morales, maestro de los sueños. Cazadores de sombras. Pablo Palazuelo, proceso de trabajo.La era Rodin.

Para ‘engancharse’ con el Mambo

Un grabado elaborado por el maestro Santiago Cárdenas es uno de los recordatorios de la celebración de los 45 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).

La obra, con una dimensión de 50 por 70 centímetros se titula Gancho e ilustra precisamente un gancho de ropa. Este trabajo del maestro Cárdenas será entregado a cada uno de los 800 asistentes a la rumba que tendrá lugar el próximo miércoles en el bar restaurante El Sitio de Bogotá.

Además, serán rifadas obras de los artistas Manuel Hernández, Armando Villegas, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, María de la Paz Jaramillo, Gustavo Zalamea, Luis Fernando Peláez, Luis Luna, Luz Helena Caballero, Claudia Hakim, Pedro Ruiz y Luis Hernando Giraldo, quienes donaron sus obras.