¿Una premonición?

<p>Germán Vargas Lleras en la puerta de entrada del entonces palacio presidencial de San Carlos, en el año de 1967. Eran  los tiempos de la presidencia de su abuelo, Carlos Lleras Restrepo. A su lado aparecen José Antonio y Enrique, sus dos hermanos. </p>

Gloria al cumplimiento

Una divertida invitación recibieron la semana pasada Alfonso López Caballero, el ex ministro de Defensa Jorge Uribe, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, y el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal: atravesar el Canal de Panamá en el buque Gloria, insignia de la Armada Nacional. Según el itinerario, debían zarpar del puerto de Colón a las seis de la tarde y llegar a Ciudad de Panamá a las cuatro de la madrugada. Sin embargo, por diversos inconvenientes, terminaron saliendo a las 10 de la noche. Cuando ya habían pasado la primera esclusa, sobre las 12, les informaron que el Canal estaba congestionado, que tendrían que esperar un “par de horas”. No obstante, las horas pasaron y, como cantaba Joaquín Sabina, les dieron las 10 y las 11 y las 12 y la 1 y las 2. De repente llegó un señor y les dijo que llegarían a las seis de la tarde del día siguiente. Muy molestos, los honorables convidados decidieron “abortar” el paseo. Llamaron lanchas, alquilaron carros en el Puerto de Gatún y terminaron el recorrido en sus vehículos.

Ministro limosnero

Sorprendidos quedaron hace un par de semanas los asistentes a misa en la Iglesia Santa Clara de Asís, ubicada al norte de Bogotá, cuando en el momento de la ofrenda un hombre con rostro de niño al que habían visto mil veces por la televisión y en los periódicos tomó la canasta de las limosnas, y fue de puesto en puesto recolectando monedas. El sacro silencio se transformó en murmullo, y el murmullo, en gestos de admiración. El muy bien vestido “limosnero” era nada menos que Andrés Felipe Arias Leyva, el ministro de Agricultura.

Muros de papel

La última edición de la revista Wallpaper, una de las más leídas en Estados Unidos por los aficionados a la arquitectura y el diseño, publicó este mes una destacada columna sobre las obras culturales que se construyeron en la ciudad de Medellín durante los últimos cinco años. Wallpaper destaca el Museo de Ciencia y Tecnología, la creación de nuevos colegios y, sobre todo, los cinco parques biblioteca que inauguró el ex alcalde Sergio Fajardo, haciendo una mención especial en forma de elogio para el Parque Biblioteca León de Greiff, diseñado por el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti y construido en La Ladera, el lugar donde en los 50 se creó el grupo de los Nadaístas.

Registro a la medida

Llama la atención que en el nuevo proyecto del registro de proponentes publicado por la Cntv, la acreditación de la experiencia no estaría a cargo de los accionistas mayoritarios con capacidad decisoria, tal como se exigía en el proyecto inicial, sino por cualquier accionista que tenga más del 10% del capital. Así las cosas, parece que a alguno de los potenciales oferentes de la futura licitación de canales privados no le cuadraban las cuentas para acreditar la experiencia en el mencionado Registro de Proponentes que expidió la Cntv en abril de 2008, y de ahí provendría la modificación.

La utilidad de la rumba

La Alcaldía de la capital del país botará la casa por la ventana entre el 19 y el 21 de junio con dos objetivos: que la gente rumbee y se informe sobre lo que hacen 64 oficinas distritales. La fiesta estará amenizada por Naty Botero —quien lanzará su más reciente disco—, Lucas Arnau, el Mariachi del Ejército, la Orquesta de la Policía Nacional y el Cuarteto de Cámara de la Orquesta Filarmónica. Los bogotanos podrán pagar servicios, impuestos, multas y hasta cambiar la cédula. El epicentro de la Feria del Servicio al Ciudadano será el edificio del Archivo de Bogotá.

Botero Playboy

A propósito de Naty Botero, la última edición de la revista Playboy Colombia, sacó en su portada a una hermosa mujer, ¡cuándo no!, con un titular que rezaba: “Naty Botero”. Los ojos de más de un lector se despepitaron, por supuesto, pues en ninguna sección de chismes del país había salido la noticia de que la cantante paisa hubiera posado desnuda. Abajo del titular, en letras mucho más pequeñas, decía: “No es la que estás pensando, pero también es paisa y canta”. Y era, en efecto, muy bonita.

El cumplimiento del deber

La semana pasada, tres periodistas que cubren  Bogotá resultaron muy enfermos después de visitar la invasión ‘La Colombianita’ y los refugios donde estuvieron los indígenas embera katíos, del Chocó. Andrés Sánchez, de la F.M,; Gustavo Andrade, de Radio Súper, y Camilo Galvis, de Melodía, visitaron tantas veces esta zona, que adquirieron varios de los virus que por allí rondaban. El resultado: fuertes dolores de cabeza, dolor de garganta y malestar general.

Ajedrez editorial

Así como los equipos de fútbol compran pases y “fichan” jugadores, también las grandes editoriales intentan contratar y arrebatarse unas a otras los escritores más prestigiosos. Desde que Norma decidió, hace pocos meses, entrar pisando duro en el mundo literario nacional, los escritores tienen más opciones para recibir mejores condiciones económicas y de distribución.  Hace poco William Ospina se retiró de Alfaguara y va a publicar su próxima novela con Norma. Lo mismo hizo Óscar Collazos, que se retira de Planeta y pasa a Norma. Alfaguara acaba de responder contratando los próximos libros de Héctor Abad —que publicó sus últimas novelas en Planeta—. Ahora estas tres grandes editoriales se disputan los libros de Santiago Gamboa, Antonio García y Jorge Franco.  La literatura es un arte, pero publicar libros es un negocio.

Temas relacionados