Vía libre a paro camionero

A partir de la medianoche de este jueves la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) convocó a una inmovilización total del parque automotor de carga, luego de que se abortó una reunión que se tenía programada entre el Ministerio de Transporte, los empresarios y los camioneros.

De acuerdo con el director ejecutivo de la ACC, Jorge Ignacio García González, la hora cero se decretó tras el incumplimiento del Gobierno. “Decidimos entrar en paro ante la falta de seriedad del Ministro de Transporte que ni siquiera convocó a la reunión a los empresarios, que son los que pagan”.

Los camioneros del país insisten en que los empresarios y los generadores de carga deben cumplir con una tabla de fletes que decretó el Gobierno el pasado 21 de julio.

En principio, los camioneros dejaron de cargar sus vehículos en los puertos y en las ciudades fronterizas, pero la medida ya cobija a todo el país.

Frente al tema, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), indicó que el Decreto 2663 generó caos y confusión. “El cambio introducido mediante la denominada regulación integral de fletes amerita un período de transición a efectos de permitir su asimilación en el mercado”.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, calificó la situación como delicada. “Definir tarifas por decreto no es la forma más eficaz de impulsar la economía. El Gobierno debe revisar su posición”, explicó el dirigente de uno de los gremios que más utilizan este tipo de transporte.

Temas relacionados