¿Abortos a domicilio?

Páez asegura que las clínicas ilegales cobran 40% más por hacer este tipo de procedimientos fuera de sus instalaciones. Para el concejal el problema es que la Secretaría de Salud no ha tomado acciones frente a este tema.

En el primer debate del Concejo de Bogotá de 2009, que se realizará este lunes en la tarde, el cabildante del partido Pacto, Gustavo Alonso Páez, confrontará a la administración distrital debido al incremento de las clínicas de abortos ilegales en localidades como Chapinero, Teusaquillo y Kennedy.

El Espectador habló con el concejal, quien aseguró que el lunes pondrá a la luz pública una completa investigación sobre los diferentes servicios que prestan este tipo de centros, entre los que se incluye una nueva modalidad: los abortos a domicilio.  

¿Qué va a denunciar en el debate?

Vamos a denunciar cómo la Secretaria Distrital de Salud ha cerrado sus ojos ante el incremento de las clínicas clandestinas de aborto, que se han convertido en clínicas de la muerte y que además ahora prestan sus servicios a domicilio.

¿Qué pruebas tiene para demostrar que en Bogotá se hacen abortos a domicilio?

Nosotros hicimos una llamada a una clínica que queda en la carrera 13 N° 64- 67, oficina 210. Una de las personas que trabaja en mi unidad investigativa se hizo pasar por una mujer que supuestamente tenía un retraso. Ella dijo que no podía desplazarse hasta el lugar porque tenía medida de prisión domiciliaria. Entonces le ofrecieron que le hacían el procedimiento a domicilio.

¿Es la única prueba que tiene?

No, desde hace un año estamos haciendo esta investigación. Se han hecho visitas y tenemos cerca de diez grabaciones.

¿Cómo funciona este servicio?

Las personas llaman a estas clínicas y si no pueden ir hasta allá les mandan un paquete con unas pastillas y las indicaciones para el procedimiento. Si es necesario, va un médico. Un aborto en Bogotá cuesta entre $80 mil y $250 mil, dependiendo de las semanas de gestación, y si es a domicilio la tarifa aumenta aproximadamente 40%.

¿Con la historia de la supuesta paciente, no está usted manipulando la realidad?

No, para nada. En Bogotá las clínicas clandestinas de aborto funcionan a plena luz y prestan servicios cinco estrellas sin ningún inconveniente.


¿Qué le ha dicho la Secretaria de Salud frente a este tema?

Ellos dicen que no tienen la manera de ubicar estas clínicas y mucho menos de judicializarlas. Lo curioso es que el Distrito no las encuentra pero las más de 30 mil mujeres que se practican abortos de manera ilegal en Bogotá, sí.

¿Conoce a alguien a quien le hayan practicado un aborto a domicilio?

No.

¿En qué lugares de Bogotá han identificado esta práctica?

Básicamente en Chapinero, Teusaquillo y Kennedy. Además, hay algunas droguerías de barrio en donde también se hacen abortos.

 ¿Cuál es su propuesta para controlar estas clínicas ilegales?

Le estamos proponiendo a la Secretaría de Salud que haga una mesa de trabajo con las diferentes autoridades para llegar a acuerdos sobre estas prácticas.

¿Cuál es su posición sobre el aborto, tanto el ilegal como el autorizado por la sentencia de la Corte Constitucional ?

Yo soy pastor de una iglesia cristiana y creo que se debe respetar el derecho a la vida por encima de cualquier circunstancia.

La defensa

Héctor Zambrano, Secretario Distrital de Salud

“No se puede decir que la Secretaría de Salud no esté trabajando en el tema de las clínicas ilegales de aborto. Nosotros venimos cumpliendo y haciendo respetar los derechos de las mujeres, según reza la sentencia de la Corte Constitucional de 2006 que legalizó el aborto en tres circunstancias. Cuando conocemos de prácticas ilegales, inmediatamente actuamos de la mano con la Fiscalía. Lo que le pedimos a la gente es que no asista a estos lugares y que denuncien”.

106500

2009-01-11T22:00:00-05:00

article

2009-01-11T22:00:00-05:00

none

Bogotá

¿Abortos a domicilio?

22

4207

4229

Temas relacionados