Publicidad

Por nexos con ‘paras’ capturan a tres políticos

También falta por detener al dueño de ‘Hoy Diario del Magdalena’, Ulilo Acevedo, y al propietario del Unión Magdalena, Eduardo Dávila.

El Espectador
20 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.

Un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá ordenó la captura del empresario y dueño del equipo de fútbol Unión Magdalena, Eduardo Dávila Armenta, por sus presuntos nexos con paramilitares del Bloque Resistencia Tayrona. Dávila, quien estuvo preso por narcotráfico en Estados Unidos, es hermano del detenido ex gobernador del Magdalena José Domingo Chelo Dávila, quien está procesado por haber firmado el ‘Pacto de Chivolo’, un acuerdo con las autodefensas del Bloque Norte, para cogobernar con Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.

En la misma decisión, la Fiscalía también profirió orden de captura en contra del dueño y director del Hoy Diario del Magdalena, Ulilo Acevedo Silva. Este abogado y periodista samario forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa y fue condecorado el 30 de julio de 2008 por el presidente Álvaro Uribe debido a los 15 años de empuje y perseverancia del diario. No obstante, es requerido por las autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación, el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, durante una de las versiones libres que rindió en las audiencias de Justicia y Paz, manifestó que él había apoyado a Acevedo Silva cuando hizo proselitismo político en el Magdalena de la misma manera que apoyaba a otros dirigentes de la región. El Espectador intentó comunicarse con Acevedo Silva y en el diario de su propiedad señalaron que la captura en su contra no se había hecho efectiva porque se encuentra en Estados Unidos desde hace algunos días.

La orden de captura contra los empresarios magdalenenses tiene relación con un expediente en el que se indaga su presunta vinculación con grupos armados conocidos como ‘Los Rojas’ y ‘Los Chamizos’, dos bandas criminales que, respectivamente, estuvieron al servicio del paramilitar Adán Rojas y del extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna. Estas agrupaciones, dicen las autoridades, operaban desde hace varios años en la Sierra Nevada y desataron una ola de violencia en Santa Marta y el Magdalena por disputas terrirtoriales y de poder.

Paralelamente, el ente acusador tiene evidencias de que el concejal de Santa Marta Romualdo de Jesús Macías Sobrino y los ex concejales Guillermo Rueda Vesga y Euclides Gómez Forero tuvieron relaciones con estos grupos ilegales. Por esta razón ordenó su captura, que se hizo efectiva en la mañana del viernes . Los tres políticos fueron trasladados a Bogotá para que rindan indagatoria en el búnker de la Fiscalía.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar