Renovación sobre rieles

Dentro del Plan de Renovación Urbana, se intervendrá el sector de La Estación de La Sabana.

La Estación de La Sabana es simultáneamente uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y uno de los más descuidados y abandonados. Saturado por el comercio formal e informal y con edificaciones que a la vista de un transeúnte desprevenido llaman más la atención por la urgencia de su restauración que por su valor patrimonial, el sector comprendido entre las calles 13 y 16 y las carreras 17 y 18 pedía a gritos una intervención del Distrito, que finalmente tendrá lugar, pues la zona fue incluida dentro de los 33 planes de renovación urbana que se adelantarán en la capital y de los seis que se aprobarán, mediante decreto, este año.

Tres manzanas que ocupan un área de 28.990 metros cuadrados en la localidad de Los Mártires serán intervenidas, de acuerdo con lo fijado en el Plan Parcial La Sabana, que dentro de sus objetivos busca aprovechar mejor el suelo del sector, recuperar los bienes de interés público que se levantan en la zona y, de según el Plan Maestro de Movilidad del Distrito, adaptar el lugar para su operación como eje de articulación del Sistema de Transporte Integrado de la capital (Transmilenio, tren de cercanías y metro). Del área total de renovación, el 40% será destinado a espacio público y el 60% a espacio privado.

El eje de las intervenciones planeadas es la habilitación del espacio público, con base en la premisa de que la posibilidad de recorrer la ciudad permite que sus habitantes valoren más su patrimonio. En esa línea, se construirá un paseo peatonal denominado “La Salle”, que se generará tras ampliar el andén de la carrera 17 para darle mayor protagonismo tanto al Instituto Técnico Central La Salle como a la Iglesia de la Sagrada Pasión, construcciones que al lado de la Iglesia Claustro de Sans Façon, el Edificio Peraza y la Estación de La Sabana se constituyen en las piezas patrimoniales más importantes del sector. Este paseo también permitirá conectar la calle 13 y la calle 19, para reactivar el barrio La Favorita, el cual alberga un amplio número de bienes de interés cultural.

Adicionalmente, como una forma de dar respuesta a la escasez de suelo para el desarrollo de proyectos de tipo residencial que se ha diagnosticado en la capital, el plan parcial de renovación contempla la construcción de proyectos de vivienda de interés social hacia la altura. Se tiene proyectada la construcción de tres torres con espacio tanto para el comercio y la oferta habitacional, como para el desarrollo de la actividad hotelera. Cerca de 1.015 nuevas viviendas serán construidas según se consignó en el Plan Parcial de Renovación Urbana, de las cuales el 53% corresponde a oferta de interés social. Más de 3.758 nuevos residentes llegarán al sector con esta propuesta, que además contribuiría con el repoblamiento del centro de la ciudad.

Se calcula que la puesta en marcha del Plan Parcial de Renovación de La Sabana generará cerca de 6.000 nuevos empleos.