El dominio .co llega al país

Sitios web del país sólo podían ser identificados bajo el dominio .com.co, que era administrado por la Universidad de los Andes. La nueva opción costará 80% menos.

Registrar un sitio web será más fácil y económico en Colombia. Ya las direcciones no tendrán que aparecer bajo el dominio .com.co, sino que tendrán la opción de estar únicamente con el dominio .co (los nombres de dominio aportan una ubicación geográfica del prestador de servicios en la internet). Según la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, este cambio generará un ahorro del 80% en el costo del dominio (que actualmente es de $160.000 por un período de dos años) e incrementará los registros de las empresas colombianas, de los 19 mil que hay actualmente, a unos 200 mil.

“El dominio .co podrá ser uno de los elementos dinamizadores del comercio electrónico del país, logrando que más pequeñas y medianas empresas tengan presencia en la internet”, dijo la Ministra. El Ministerio enumeró las ventajas que traerá el nuevo dominio. Asegura, por ejemplo, que será atractivo, especialmente para el registro de compañías que tienen presencia a nivel mundial, “ya que facilita su recordación, elemento crucial en el mercado a través de internet”.

Desde 1991, la Universidad de los Andes es la encargada de registrar los dominios .com.co en el país. Ahora, el Ministerio de Comunicaciones abrió un proceso de licitación para que una nueva entidad administre el dominio .co, y además tendrá a su cargo “la promoción, administración y operación técnica del mismo”.

Según el Ministerio, “el nuevo dominio comenzaría a funcionar una vez sea aprobada la redelegación por parte de la entidad responsable a nivel mundial de la coordinación del sistema de nombres de dominio (Iana-Icann), es decir, tan pronto el contratista seleccionado por el Ministerio sea reconocido como administrador del dominio .co y el Ministerio de Comunicaciones sea reconocido como patrocinador del mismo”.

“Cada país es responsable de legislar las reglas que rigen el registro y funcionamiento de los nombres de dominio de código país que le corresponde. Colombia ya lo hizo con una ley del año 2005”, explicó Germán González Reyes, viceministro de Comunicaciones.

Temas relacionados