Emergencia invernal en Bogotá

En alerta amarilla fue declarada la ciudad después de que 72 casas y 398 vehículos resultaran perjudicados.

A las dos de la madrugada del jueves la línea de atención de emergencias empezó a ser notificada de múltiples inundaciones, principalmente, en cuatro localidades de Bogotá. Toda la noche había estado lloviendo más fuerte de lo acostumbrado. Sin embargo, el detonante de la alerta fue el desbordamiento del río Fucha, al occidente de la ciudad.

Después de que el río se saliera de su cauce, el conjunto residencial Valparaíso y la ‘Y’ de Fontibón, una intersección que divide la entrada a la localidad de la autopista a Mosquera, fueron los puntos con el nivel de inundación más alto. Las vías eran intransitables y la gente, por el afán de llegar al trabajo, se colgaba de los camiones de carga para avanzar por la calle 13. En el parqueadero de las viviendas de Valparaíso, carrera 96 N° 16-20, cerca de 40 carros estaban cubiertos completamente por el agua. Más tarde, el Cuerpo de Bomberos notificaría que en toda la ciudad fueron 398 los vehículos perjudicados. Quienes vivían en las seis torres residenciales no podían salir a ningún lado. Algunos lo lograron nadando y usando varios botes inflables. Aproximadamente diez locales que rodeaban los edificios quedaron sumergidos ante los ojos de sus angustiados dueños.

Fontibón, Kennedy, Tunjuelito y Bosa fueron las localidades más golpeadas entre los 19 puntos críticos diagnosticados por las entidades de prevención y atención de emergencias del Distrito. El nivel del agua en las viviendas al occidente de la capital era de un metro, aproximadamente.

Por eso, desde las siete de la mañana del jueves, 20 cuadrillas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y 93 bomberos estuvieron trabajando en las calles más afectadas. Alrededor de 18 vactores (equipos de succión a presión) y 44 motobombas fueron usados para controlar la emergencia.

Hacia el mediodía, las autoridades reportaron tres deslizamientos en el camino a Monserrate, en los cuales no hubo ningún herido, pues este tramo fue cerrado desde hace dos semanas, precisamente porque ya se sabía de la inestabilidad del terreno.

El problema durará hasta junio, cuando cese la época invernal, por lo cual el Puesto de Mando Unificado del Distrito (PMU), integrado por el Alcalde Mayor y diferentes unidades de emergencia, declaró ayer en la mañana alerta amarilla en Bogotá, es decir que las autoridades estarán haciendo monitoreo en los puntos críticos, incluyendo ríos, y atención de emergencias permanentemente.

El flujo vehicular también sufrió las consecuencias. De acuerdo con el informe del comandante Jaime Moreno, encargado de la  Policía de Tránsito de Bogotá, el panorama en las vías durante la mañana tuvo su punto neurálgico en la calle 13, sobre  la ‘Y’ de Fontibón, por lo cual se cerró completamente; la Avenida Boyacá, entre calles 13 y 18, estaba bloqueada, igual que la Avenida Ciudad de Cali entre calles 8 y 16; había desvíos por la avenida La Esperanza, las Américas, El Dorado, la  68 y la 30.

Las reuniones del PMU finalizaron con la división de los recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias entre las cuatro localidades que presentaron el balance más dramático de personas damnificadas por el invierno.

Puntos críticos en carreteras

De acuerdo con la Policía de Carreteras y el Instituto Nacional de Vías, algunas de las vías del país que pueden presentar complicaciones por el invierno son:

Carretera Bogotá-Manizales en el sector de Padua y Sabana. Aquellos que se dirigen al occidente encontrarán inconvenientes en la vía Cali-Buenaventura en el sector del cañón del Dagua. Un poco más cerca de Bogotá, en la vía Honda-Villeta, hay pérdida de un carril por deslizamientos a la altura del Km 64. En esta misma situación se encuentra la carretera Bogotá-Villeta a la altura del Alto de la Mona. En el departamento de Antioquia, en la vía Caucasia-Los Llanos, se presentan pequeños derrumbes. Esos mismos problemas presenta la vía Bogotá-Villavicencio en el Km 64. Por último, en La Línea, en el sector de Cajamarca, entre Ibagué y Armenia, hay pequeños deslizamientos.

Aliste su póliza

Hasta el momento, los estragos ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días no se reportan en las oficinas de  reclamación de las aseguradoras. Lucía Ruiz, gerente técnica de Inaseg, la empresa que se ocupa de la expedición del SOAT, asevera que para el caso de las inundaciones y las averías a los vehículos, a la empresa no le compete hacerse responsable. Por su parte, Fasecolda, el gremio de los aseguradores, aún no tiene conocimiento del incremento de reclamaciones; sin embargo, aconseja que los clientes afectados se contacten con su compañía lo antes posible para adelantar trámites.


Recomendaciones

Según la Cruz Roja Colombiana, las recomendaciones para enfrentar el invierno son las siguientes: reconozca las amenazas de riesgo existentes en su vivienda y en los lugares que frecuenta a diario. Por ejemplo, las porciones de tierra susceptibles a desprenderse, los techos mal afirmados, las cloacas o sifones tapados que puedan generar inundaciones en lugares cerrados y los árboles que puedan caerse.

En caso de emergencia evacúe y no trate de evitar la entrada de agua a su hogar. Si se presentan inundaciones, desconecte los aparatos eléctricos y baje los tacos de la luz. No olvide cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Establezca brigadas de seguimiento a los cauces de ríos y quebradas, monitoree las fuentes hídricas contaminadas con residuos sólidos y basuras, éstas pueden taponarse fácilmente generando desbordamientos. No arroje basura a las calles, pues los residuos pueden bloquear las rejillas de alcantarillado, causando represamientos de agua. Por último, evite que los niños jueguen cerca de ríos, caños o represas, pues en caso de crecientes repentinas puede haber una tragedia. Ante cualquier emergencia reporte al 123.

Colombia, sumergida

De acuerdo con Carlos Iván Márquez, jefe de socorro de la Cruz Roja,  en lo que va corrido del año el invierno deja como saldo en el país 26 personas muertas, tres desaparecidas, 53 mil damnificados, 10.900 familias afectadas, 200 viviendas destruidas y 8.600 averiadas, en 80 municipios de 22 departamentos. El trabajo en regiones como Nariño se ha enfocado en la instalación de albergues provisionales y la organización de un plan de entrega de herramientas para el mejoramiento de las casas. En Chocó se han adjudicado más de 15 toneladas de ayuda alimentaria. A Santander fueron enviados ayer auxilios, además se entregaron filtros y se instalaron letrinas en Sucre y Córdoba. La logística organizada en todo el país es de 32 seccionales, sistemas de comunicaciones como radios satelitales y celulares, y 35 voluntarios disponibles. A la fecha se han entregado más de 170 toneladas de ayuda en todo el país.

Abril, lluvias mil

Otra mala noticia para las personas que ayer resultaron afectadas por las inundaciones la dio el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) minutos después del desastre: las lluvias intensas continuarán cayendo sobre la capital a lo largo de las próximas horas y hasta junio, mes en que termina la primera temporada invernal del año. Aunque la entidad reporta que posiblemente para este fin de semana baje el nivel del agua, lo cierto es que la lluvia será la constante durante todo el mes de abril. “Un flujo de humedad, procedente de Brasil, y las condiciones propicias de los vientos, han hecho que los aguaceros se intensifiquen”, explicó un experto. Lo normal en un día de lluvia es que caigan en promedio 17 milímetros de agua por minuto. El Ideam informó que más allá de los 40 milímetros se empiezan a presentar inundaciones.

Para emergencias

Tenga en cuenta que la lluvia genera diferentes situaciones de riesgo y que en la ciudad hay varios organismos especializados en atención. Los siguientes son sus números:

Policía: 112 / 4280677 - 4282272

Línea de urgencias en salud: 125

Defensa Civil: (24 horas): 144 / 6400090

Línea de atención a emergencias: 123

Bomberos: 119 / 2175300 - 2535166

Cruz Roja urgencias: 132 / 4280111.