Un respiro para la tía ilegal de Barack Obama

Zituni Onyango, tía del presidente estadounidense, consiguió quedarse en el país hasta 2010.

“Alabado sea Dios”. Con esas palabras y un gesto de alivio recibió Zituni Onyango, tía del presidente estadounidense Barack Obama, la autorización de un juez federal para quedarse en el país hasta 2010.

Los medios norteamericanos han puesto especial interés en el caso de Onyango, quien vive como ilegal en EE.UU. desde 2003.

“La tía Zeituni”, como la llamó el mandatario en uno de sus libros, es la medio hermana de su padre keniata. Viajó al país del Norte en 2002 y pidió asilo político por “la violencia reinante en Kenia”, de acuerdo con Mike Rogers, vocero de su defensa.

Pero un año después el juez Leonard Shapiro, de Boston, anuló la petición y ordenó su deportación. Las apelaciones se agotaron en 2004, y desde entonces Onyango decidió pasar inadvertida ante los ojos de los demás: vive en una residencia pública subsidiada por el Estado al sur de esa ciudad.

La decisión de Obama, de no intervenir en el curso regular del caso, le ha generado varias críticas. Como la del periodista radial conservador Rush Limbaugh: “Él podría comprarle un apartamento, incluso una tarjeta de ciudadanía. Pero si lo hace estaría pisoteando la ley”.

Otros creen que la Casa Blanca sí está detrás del caso. “Si la ley se aplicara, Onyango sería deportada”, respondió Willian Gheen, de Americanos por la Inmigración Legal, al diario The Washington Post.

Por lo pronto, Onyango tiene hasta el 4 de febrero de 2009 para presentar una nueva apelación contra su deportación. “Ella hará todo lo posible para pelear por el privilegio de quedarse en los Estados Unidos”, dijo el vocero Rogers a la salida del juicio.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?