Formas de leer el arte

Se abre la puerta e inmediatamente se divisa esa presencia enigmática, el joven se presenta como el artista que expone su obra, una obra con el mismo carácter misterioso de su creador.

Todo el conjunto se llama Esculturas, y está conformado por cinco  piezas diferentes. La muestra comienza con un video sustentado en la explicación del tiempo de Kant.

A medida que va explicando su obra, el personaje deja de ser ya tan enigmático y se revela como el excéntrico artista Francisco Camacho, un joven colombiano que ha convertido la mayoría de sus obras en piezas que ostentan el Guinness World Record. Una de estas es Nose hair, el pelo más largo en la nariz que obtuvo este reconocimiento en la Galleria Civica di Arte Contemporanea in Trento, (Italia) en octubre de 2008.

Para Camacho, quien estudió Bellas Artes en Tourcoing (Francia) y actualmente toma clases en la Escuela de Arte Rijksakademie de Amsterdam, participar en los Guinnes Record significa ser parte de un archivo social e histórico de carácter antropológico, que es reflejo de la sociedad que somos.

Francisco también ostenta el récord a la escultura más grande de material reciclado. Esta obra está compuesta por botellas y es un monumento en homenaje al pensamiento político del filósofo y escritor alemán Goethe, quién se oponía a la centralización del poder. Con esta muestra el artista evidencia que el arte se puede leer en diferentes contextos y desde diferentes disciplinas.

Temas relacionados