Artista colombiana presenta 'Antígonas'

Ximena Garnica, este viernes y sábado en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con montaje dirigido por Juan Merchán. 

Todo conspiró a su favor. Cuando se graduó del colegio la pregunta fue clara: ¿carro o inglés? y ella escogió el segundo. Ya radicada en los Estados Unidos no consiguió ningún papel porque su pinta no se ajustaba al prototipo de la mujer latina. Con el viento en contra se metió a unas clases de danza buyo (baile tradicional japonés) y resultó en una escuela de aprendizaje de danza butoh (estilo contemporáneo creado en Japón).

De toda esa suerte de complicaciones tenía que salir algo positivo: Ximena Garnica transgredió las fronteras entre el teatro, su pasión de toda la vida, y la danza como manifestación de la esencia humana.

“En la danza contemporánea está el individuo que tiene una identidad y es parte de una cultura, pues es un ser social. En el butoh, en cambio, se busca lo no humano. Se trata de encontrar la condición genuina de la existencia. Es un rompimiento con la identidad del ser para llegar al centro de uno mismo”, comenta esta experta en las artes histriónicas cuyo maestro es el japonés Ko Murobushi, quien estuvo en Colombia hace unos días.

Las primeras apariciones de Ximena Garnica en la televisión colombiana fueron en Reporteritos, La brújula mágica y Tiempos difíciles. Desde entonces sus ganas de ocuparse en cientos de actividades para no encasillarse en ningún rol han sido su característica principal. Con su versatilidad le apuesta a todo lo que tiene el nombre de arte. Ella juega con la danza, le hace coqueteos al teatro, se aproxima al performance y asimila a la perfección la multimedia. Y todo lo hace con la herramienta primordial: su cuerpo.

“El cuerpo es la investigación en la que estoy, es la exploración eterna y cuando la resuelva, tal vez, estaré muerta. Yo hago un cuestionamiento de la danza como género y del cuerpo como vehículo. Siempre busco una transformación propia y cambiar el espacio”, comenta sin tapujos esta mujer colombiana que ha padecido el exilio voluntario y las consecuencias de vivir como ilegal en un país extraño.

 Antígonas es su nuevo montaje. Se fundamenta en la mitología griega, pero se escribe en plural porque es la mujer amante, esposa y víctima que no encuentra los cuerpos de sus seres queridos para enterrarlos. Esta interpretación, dirigida por el también colombiano Juan Merchán, es una prueba más de que todas las conspiraciones son a favor de Ximena Garnica.

 ‘Antígonas’. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 N° 3-16. Viernes 3 y sábado 4 de abril. 7:00 p.m. Entrada Libre. Tel.: 2829491.