Sistema financiero ganó $5,1 billones

Las utilidades corresponden al mes de febrero.

Los fondos de pensiones, que hacen parte de ese sector y que reúnen el ahorro de cerca de ocho millones de colombianos, alcanzaron rendimientos por $2,2 billones.

En ese mes registraron ganancias por $100 mil millones, como lo reveló el jueves Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el gremio que asocia a las Administradoras de Pensiones y Cesantías (AFP).

En relación con la rentabilidad, durante el año comprendido entre marzo de 2008 y febrero de este año, los fondos obligatorios registraron un 12,34%, en especial jalonados por el buen comportamiento de los títulos de deuda pública (TES) y la recuperación que ha mostrado el mercado de acciones.

Pese a los buenos resultados de la banca, existe preocupación por el deterioro de la cartera vencida.

En febrero de 2008 éste se ubicaba en 3,7% y al cierre de febrero pasado alcanzó 4,6%, lo cual implica un crecimiento del 45%.

Sin embargo, el cubrimiento que tienen los bancos para atender esa contingencia es del 108%.

De otra parte, el informe de la Superintendencia Financiera asegura que las inversiones del sistema consolidado se incrementaron 21,0% con respecto a febrero de 2008, aumento explicado por crecimientos en las inversiones tanto de las sociedades como de los fondos administrados.

Temas relacionados