Planeación denuncia irregularidades en obras financiadas con regalías

Los casos se han encontrado en Córdoba, Sucre, Santander, La Guajira, Tolima y Chocó.

Es común que alcaldes y gobernadores se quejen por la falta de recursos para la ejecución de obras. Sin embargo, en muchos casos, estos recursos son desviados y utilizados para fines particulares de los funcionarios.

Eso fue lo que ocurrió con uno de los 170 casos que son investigados por los organismos de control a lo largo del país.

En el alejado departamento del Amazonas se presentó un proyecto para la ejecución de cuatro kilómetros de carretera, el cual fue aprobado y parte de los recursos desembolsados, pero cuando llegaron los funcionarios de las interventorías administrativas y financieras a inspeccionar el lugar donde se iba a ejecutar la obra, se encontraron con la grata sorpresa de que ésta ya estaba construida.

Lo que supone que los recursos iban a ser destinados para otro fin particular, que en nada beneficiaría a la comunidad del Amazonas.

Así lo denunció la directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García, quien explicó que al igual que este caso hay otros similares en otros departamentos, los cuales están en manos de las autoridades.

Ejecución del 70%

Las mayores irregularidades se han encontrado en los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, La Guajira, Tolima y Chocó.

En 2008, las entidades territoriales ejecutaron cerca del 70% de los 4,4 billones de pesos girados por concepto de regalías, a través de 20.000 contratos. Luego de una inspección de interventoría se detectaron 517 irregularidades, de las cuales 170 están siendo investigadas para imponer las respectivas sanciones penales y disciplinarias.

Temas relacionados