La ola invernal no da tregua

Las carreteras en manos del Invías y del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, no presentan cierres totales.

Pese a la fuerte ola invernal que azota al país, ninguna carretera de la red vial nacional se encuentra fuera de servicio, sin embargo, hay algunos puntos críticos donde se registran deslizamientos y taponamientos  parciales de las calzadas.

El reporte fue hecho por el director del Instituto Nacional de Invías, Enrique Martínez, quien explicó que en las carreteras que maneja la entidad no hay problema alguno, aunque  recalcó que hay puntos críticos como el alto de La Línea, la vía Buga-Buenaventura, Bogotá-Medellín y Fresno-Manizales, en donde suelen presentarse deslizamientos.

Así mismo, hay puntos críticos en la ruta alterna al Llano y algunos tramos en el sur del país, especialmente en Nariño y Cauca.

En las vías concesionadas  hay algunos problemas en la autopista Bogotá-Girardot, donde se presentan varios derrumbes como consecuencia de la fuerte ola invernal.

Pese a los problemas, el concesionario y el Inco, mantienen abierta la vía con paso restringido, para permitir el desplazamiento de los viajeros durante la temporada de Semana Santa que se avecina.

Martínez explicó que para atender las emergencias viales que se puedan presentar, la entidad cuenta con recursos por $120 mil millones, los cuales se destinarán de inmediato para buscar soluciones.

En la vía Bogotá-Villavicencio no hay ningún tipo de problemas, sin embargo se recomienda a los usuarios transitar con precauciones en sitios donde tradicionalmente se presentan deslizamientos.

El director del Inco, Álvaro José Soto, explicó que si bien se han presentado algunos problemas en la vía Bogotá-Girardot, se dieron al servicio 8 kilómetros de doble calzada en este corredor, lo que facilitará el desplazamiento de los viajeros. Dos de los kilómetros fueron dados al servicio en inmediaciones de Soacha.

 Por su parte en la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso se dieron al servicio 9,7 kilómetros en diferentes sectores.

En el tramo Siberia-La Punta -El Vino, correspondiente a la vía hacia Medellín, se dieron al servicio 4,3 kilómetros.

En la Costa Atlántica se pusieron al servicio dos kilómetros entre Cartagena y Bayunca, corredor  que comunica a Cartagena con Barranquilla.

En el proyecto Córdoba-Sucre, en el trayecto El Retiro de Los Indios se adicionaron 5 kilómetros de doble calzada.

En el departamento de Santander se dio al servicio un tramo de dos kilómetros, entre el aeropuerto Palo Negro de Bucaramanga y Girón.

En el Desarrollo Vial de Medellín se dio al servicio un kilómetro de doble calzada y en la Autopista del Café 1,5 kilómetros en diferentes tramos.

Soto explicó que en más de 2.500 kilómetros de vías concesionadas  se contará con personal para ayudar a los usuarios en cualquier eventualidad.

 Por su parte, la directora General Administrativa de Invías, Claudia Fernanda Hoyos, señaló que la entidad puso al servicio una herramienta para que el usuario pueda  determinar en tiempo real y con anterioridad el estado de las vías por donde se va desplazar.

Se trata del programa viajero seguro, al cual se podrá accesar a través de la página web www.invias.gov.co. Allí también encontrará el número de peajes en la ruta y su valor. Además podrá observar un mapa, donde se ubicarán los hospitales, centros de interés, y derrumbes si se llegarán a presentar.

La funcionaria señaló que este programa se  complementará con el monitoreo de los peajes, lo que hará más seguro el desplazamientos de los viajeros.

Temas relacionados