"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 1 hora

Giro del Gobierno en reelección de alcaldes y gobernadores

El presidente Uribe planteó que ésta aplique sólo para grandes capitales.

El Gobierno está dispuesto a ceder un poco con tal de que el Congreso de la República le apruebe el proyecto de reelección indefinida de alcaldes y gobernadores. El jueves pasado, en una reunión en la Casa de Nariño, el presidente Álvaro Uribe le preguntó al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón, por su posición sobre la iniciativa. “Yo no le jalo, porque eso rompe con los esquemas de la democracia y se puede prestar para muchos abusos y manipulaciones”, le respondió el congresista. Entonces, el Primer Mandatario le dijo: “Revísela, al menos para que sea aplicada en las grandes capitales, donde el factor de opinión impide manipulaciones”.

Se trata de un nuevo giro del Ejecutivo que, sin duda, causará revuelo, porque tanto la Federación Colombiana de Municipios como la Federación Nacional de Departamentos ven en ello un claro tinte discriminatorio. Gilberto Toro, director ejecutivo de la primera agremiación, aseguró que ellos han sido los que más han peleado por la implantación de la figura de la reelección para las autoridades locales y regionales, ya que ello garantizaría el desarrollo sostenido e incluso el fortalecimiento de la democracia. “Los ciudadanos en Colombia ya tenemos mucho criterio para elegir y ya no comemos cuento. Pero hay que permitir que tanto las ciudades grandes como las pequeñas tengan el mismo derecho de evaluar la gestión de sus gobernantes y, si lo están haciendo bien, que sus ciudadanos decidan que se queden en el cargo indefinidamente”, manifestó Toro.

A su vez, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, es también de los que piensan que lo más justo es que si hay reelección presidencial, exista también la posibilidad de continuidad para alcaldes y gobernadores, pero eso sí, para todos. “Lo que se necesita es que haya un acuerdo nacional para sacar esa idea adelante y es en el Congreso donde se debe tomar una decisión de esa magnitud. Sin embargo, ésta no puede ser discriminatoria, debe haber equidad para que sea el pueblo de cada municipio el que escoja”, señaló Verano.

Lo que se nota claramente con la propuesta presidencial es el afán que se tiene para sacar adelante la iniciativa, ante unas señales que no le auguran un buen futuro en el Congreso. Faltaría ver cuál es el criterio para definir qué ciudades merecen reelección y cómo aplicaría la figura en el caso de los departamentos. “La reelección indefinida es un incentivo para perpetuar a quienes mantienen secuestrada la democracia en muchas zonas del país, porque el conflicto armado no ha terminado, ni los grupos armados de extrema izquierda o extrema derecha se han desmovilizado totalmente”, ha dicho el gobernador de Santander, Horacio Serpa. Porque puede que con la idea de la reelección sólo para los “grandes” concuerden por ejemplo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, calificado como el mejor en 2008, ¿pero qué pensará la alcaldesa de Orito (Putumayo), Argenis Velásquez, también entre los primeros mejores burgomaestres?

Temas relacionados