El juego del poder

“Qué elegancia la de Francia” parece decir la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, al ver a su homóloga del país galo, Carla Bruni, durante su encuentro en Estrasburgo, en la antesala de la cumbre de la OTAN, que llegó a su aniversario número 60. Barack Obama fue testigo de primera mano.    

Diplomacia liberal

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, visitó al ex presidente Ernesto Samper para que lo respalde en una misión muy diplomática: facilitar el restablecimiento de las relaciones de Colombia con Ecuador. Para ello le pidió que utilice sus buenos oficios como dirigente del Foro de Biarritz, un reconocido panel de encuentro entre europeos y latinoamericanos, que sesionará en Quito entre el 30 de septiembre y el 1° de octubre y en el que el canciller aspira a sentar en una misma mesa al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al de Ecuador, Rafael Correa.

Las memorias de Ruiz

Concentrado en un libro sobre el Plan Colombia, a propósito de los diez años de su creación, anda por estos días el ex director de Planeación Nacional y ex superministro de Andrés Pastrana, Jaime Ruiz Llano. Ese tema fue su especialidad entre 1998 y 2002 e, incluso, mientras su jefe político y amigo se desempeñó como embajador de Colombia en Washington, fue él quien le organizó la agenda sobre el tema a Álvaro Uribe, durante la visita de 2006 al Capitolio y al Departamento de Estado norteamericanos.

Denuncia de altas cortes

El ex magistrado José Gregorio Hernández estaba tan indignado con el presidente actual de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, que ya tiene redactada la denuncia penal contra éste, por injuria y calumnia. El nuevo lío judicial que involucra por primera vez al representante del máximo tribunal del país es la consecuencia de una declaración periodística de Pinilla, según la cual Hernández y Carlos Gaviria cuando eran magistrados de esa misma corte dictaron sentencias “movidos por los votos” que podrían obtener después. El ex magistrado no quiso aceptar el consejo de algunos conciliadores que le pidieron no presentar la denuncia y dijo que la única manera de que suspendiera la acción era que el presidente Pinilla se retractara en público de esa afirmación.

Dudas metódicas

A propósito del tribunal constitucional, la recién elegida magistrada de esa corporación, María Victoria Calle, no va a tener un “aterrizaje” suave en la Corte. Calle reemplazará a Manuel José Cepeda y la tradición indicaba que ella continuaría estudiando los procesos que dejó pendientes su antecesor. No fue así. Una importante tutela sobre los servicios de salud que presta la Nación fue retirada de su despacho, y ahora está en el escritorio del magistrado Juan Carlos Henao. Otro caso de similar envergadura sobre los derechos de los desplazados pasó a la oficina de Nilson Pinilla. Al parecer, a Calle le tocará ganarse la confianza jurídica de sus colegas.

Del mismo autor

El senador Armando Benedetti estaba feliz con la nueva redacción de la frase que se pondría a consideración de los votantes en el referendo reeleccionista. Dijo que ahora sí había quedado bien hecha porque en vez de indicar que podrá ser candidato para la Jefatura de Estado “quien haya ejercido la Presidencia de la República dos veces”, en el texto modificado se lee: “... quien haya sido elegido dos veces”. Así se eliminaría la discusión sobre si Álvaro Uribe está habilitado para presentarse a elecciones en 2010. Lo que no contó Benedetti es que tanto el primero como el segundo texto fueron redactados por la misma persona: el ex magistrado Hernando Herrera.

Turno para Cartagena

Después de la tremenda demostración de los paisas para la organización de la asamblea del BID, Colombia vuelve a ser escenario de un certamen de talla mundial, esta vez en Cartagena. Se trata del Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR), al que asistirán expertos de más de 20 países por invitación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Mundial. Será del 4 al 6 de mayo y entre los invitados especiales están los gurús del tema, desde el estadounidense Pablo de Greiff, hasta el británico Andrew Rigby.

Periodistas literarios

Rafael Baena, editor de la revista Credencial, y Alberto Salcedo Ramos, periodista independiente, reconocidos por su talentosa pluma, ultiman detalles de libros en los que se valdrán de la historia colombiana. Baena, quien incursionó con éxito en la literatura con la novela Tanta sangre vista, termina una nueva inspirada en el coronel del ejército libertador Juan José Rondón, y Salcedo, una gran crónica que recopila la vida y obra del rey vallenato Diomedes Díaz.

A cumplir una promesa

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, inicia un viaje por Israel, pero en esta oportunidad no va en plan de trabajo sino con su señora madre, quien estuvo al borde de la muerte y se salvó, según él, por un milagro de Dios. Andrade prometió que si ella se recuperaba la llevaba a tierras santas. Por esa valiosa razón esta Semana Santa se pondrá de rodillas en  Jerusalén.

Reemplazo de D’Artagnan

El pasado lunes la Casa de Poesía Silva escogió a los miembros de la junta directiva y se conoció que en reemplazo del periodista y columnista  Roberto Posada García-Peña, D’Artagnan, quien falleció hace poco, se nombró al ex ministro y ex embajador  Alfonso López Caballero, quien está a punto de lanzarse como candidato para la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal. ¿Improvisará versos?

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alto turmequé

Alto turmequé

Santos y las abejas uribistas

Alto turmequé, julio 1° de 2018

Alto turmequé