Hamburg Süd, socio estratégico para Colombia

Cartagena se convierte en el ‘hub’ de la naviera para Latinoamérica y el Caribe.

Desde hace 35 años la naviera alemana Hamburg Süd, una de las doce compañías más importantes del mundo, tiene presencia en Colombia. Sin embargo, sólo hasta el pasado miércoles oficializó que Cartagena se convertiría en el centro de operaciones para Latinoamérica y el Caribe.

Así les anunció el ejecutivo de mayor rango de la naviera, Ottamar Gastv, al presidente Álvaro Uribe y al gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, capitán Alfonso Salas.

Gastv, quien vino al país para conocer de cerca dónde estaría ubicado el centro de operaciones de la compañía, señaló que se inclinaron por Cartagena por su posición geográfica y por el desarrollo económico que tiene el país.

El directivo explicó que también estaban buscando ser sede del hub de la compañía, los puertos de Kingston y Manzanillo, pero que las condiciones geoestratégicas de Cartagena y su experiencia y seguridad incidieron en su selección.

Gastv considera que Colombia será un buen socio y que por esta razón estrechará relaciones para ampliar los negocios en el país.

La naviera es parte del grupo empresarial Oetker, uno de los conglomerados familiares más importantes de Alemania. Entre las líneas de negocios que tiene se encuentran la industria de alimentos, cervecerías, productores de vinos espumosos, servicios financieros y hoteles de lujo.

La naviera tiene 225 buques, que incluyen portacontenedores y graneleros, que prestan el servicio con 11 llegadas semanales a Cartagena, lo cual les permite conectarse con 160 puertos en todo el mundo.

Con respecto a la crisis financiera global, Gastv señaló que nadie sabe cuándo se va a acabar o se va ir más al fondo, que es una situación grave y que por ello se debe buscar nuevos negocios, como lo está haciendo en Colombia.

El directivo considera que la industria del país tiene buen desempeño y que eso generará una mayor cantidad de carga para movilizar.

El contrato suscrito con la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, por 10 años, le permitirá al país tener un socio estratégico en el desarrollo del comercio exterior colombiano.

Para el directivo alemán, las políticas implementadas por el presidente Álvaro Uribe han dado frutos positivos que se reflejan en la seguridad democrática, lo cual le ha permitido a la compañía instalarse en ciudades como Buenaventura, Cali, Medellín y Santa Marta, donde tiene oficinas comerciales. Así mismo, explorar nuevos servicios en otros campos del que forma parte la naviera.

La decisión de la empresa de comercio exterior coincide con los esfuerzos de la Sociedad Portuaria de Cartagena por orientarse de acuerdo con los cambios mundiales del negocio logístico.

Desde el puerto se movilizan  más de 350 mil toneladas para las Américas, a través de 208 naves madre y 104 buques alimentadores, lo cual le ha permitido hacerse más competitivo.

El empresario sostiene que el puerto de Buenaventura también es importante para la compañía y que por esta razón ratifica el compromiso de una recalada semanal  para atender el tráfico de otras zonas del mundo.

La compañía, que nació en 1871, tiene cerca de 5.000 empleados así como más de 260 oficinas a nivel global y ahora está en Colombia con un centro de operaciones instalado en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

El socio de la naviera, el capitán Alfonso Salas, considera que la presencia de esta empresa le permitirá a Cartagena y al país buscar nuevos mercados para sus productos y así atender la crisis.

Cartagena es epicentro portuario

De acuerdo con las proyecciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, cuando concluyan las obras de ampliación del Canal de Panamá, en 2014, las línea navieras orientarán sus barcos portacontenedores más grandes del mundo hacia Cartagena, donde se podrán ofrecer fletes más baratos, lo cual beneficiará el comercio exterior colombiano. Hoy la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar ofrecen conectividades a través de 30 líneas navieras que hacen su conexión con más de 432 puertos localizados en 114 países del mundo.

Temas relacionados

 

últimas noticias