La plata no ha llegado

Los departamentos consideran injusto que los acusen de no ejecutar las obras de infraestructura como medida anticrisis. Dicen no tener los recursos.

Mientras el Gobierno Nacional ha dicho que hay retrasos para los proyectos de infraestructura con los cuales se quiere mitigar la crisis económica, por falta de ejecución de municipios y departamentos, los entes territoriales dicen  que  no tienen los  recursos.

Para el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el cuello de botella está en que no han llegado los dineros para su ejecución.

En esta apreciación lo respaldó María Teresa Forero de Saade, directora ejecutiva del gremio de departamentos, en diálogo con El Espectador.

¿Por qué no se están ejecutando los recursos?

Tomando el dicho “al que le caiga el guante que se lo chante”, recogemos el guante, pero para construir y hacer claridad. Al Gobierno se le olvida que 2008 fue un año en que todos los gobernadores (posesionados el 1° de enero de ese año) están obligados a hacer su plan de desarrollo, lo que se tarda, por lo menos, el primer semestre.

Según ustedes, no se han girado los recursos...

A los departamentos se les van sumando competencias, donde se dice lo que deben hacer. ¿Pero si no se les suman los recursos con que ejecutarlas? Incluso se puede crear una situación inconstitucional, porque hay un artículo en la Carta según el cual la competencia entregada a un ente territorial implica desembolsar los recursos. El propio Presidente fue taxativo hace poco en la urgencia de girar los dineros. Planeación Nacional, incluso, debería hacer una lista de cuáles son los ministerios que no han transferido.

¿El Gobierno Nacional consiguió la plata, se la pasó a los ministerios y éstos no los han trasladado a las regiones?

Algunos no lo han hecho.

¿Cuáles no?

Es a Planeación a quien le corresponde decirlo.

¿De dónde salió la cifra de $5,2 billones que, según el Gobierno, no han ejecutado departamentos y municipios?

Hemos pedido los datos desagregados que fueron tomados en el Confis (Consejo de Política Fiscal) para llegar a esa cifra. Tampoco conocemos cuánto le toca a cada departamento. También hay que decir que Planeación Nacional, en la cumbre de gobernadores a mediados de marzo, mencionó que hay ministerios que tienen semáforo en rojo en ejecución, no sólo algunos departamentos. No sabemos cuáles ministerios; para saber qué, le corresponde a cada quien.

Pedimos de manera comedida que las cifras, que son públicas, les sean entregadas a los departamentos. Incluso, enviamos un derecho de petición para que nos den los datos.

¿Dónde está la plata que no se ha ejecutado?

Es una información que nos encantaría conocer. Se habla de $5,2 billones, pero no está discriminado por departamento. La Federación de Departamentos no tiene una cifra consolidada. Incluso, desde la semana pasada las comunidades están señalando a los gobernadores de tener la plata y de no ejecutarla, lo que incluso puede ser peligroso, y no cierto en muchos casos. Eso puede generar deslegitimación de la gobernabilidad. Y si la plata está en los departamentos, que digan dónde y en cuáles.

Si le preguntamos a un gobernador dónde está la plata para proyectos viales en su departamento, por ejemplo, ¿qué nos respondería?

Que habría que preguntarle al Ministro de Transporte.

Hay los recursos, están los proyectos, ¿dónde está el cuello de botella?, ¿realmente hay mala ejecución?

Depende del lente con que se le mire. Puede ser mala ejecución o puede ser un ahorro. Según el Ministerio de Hacienda, hay un superávit, recordemos que hubo 11 departamentos en Ley 550 (ley de reestructuración administrativa) que se acostumbraron a ahorrar y menos a ejecutar. Sentimos que también hace falta homologar términos. Hay que hacer claridad en qué significa superávit para el Ministerio de Hacienda y qué significa ejecución presupuestal para el Gobierno Nacional, hay que ponerse de acuerdo.


Para la Federación de departamentos, ¿qué es ejecución presupuestal, hay diferencia entre los conceptos, una cosa entiende Planeación y otra los entes territoriales?

Eso parecería, los gobernadores están confundidos. Los departamentos que tuvieron problemas financieros y que estuvieron o están en Ley 550 tienen más arraigada la cultura del ahorro, que fue lo que se les enseñó. De todas maneras, las leyes mandan qué hacer con el Presupuesto Nacional, para qué está destinado y por eso no se puede cambiar el destino de los recursos, se tienen que gastar en lo que toca y cuando toca. Pero en Planeación Nacional ven la cosa desde otra perspectiva, que no se ha ejecutado. Ahí hay que hacer claridad. Es de sentido común que si un término genera confusión, lo primero es aclararlo.

Ahora todos queremos salir adelante, iniciar los proyectos, generar empleo y que mejoren las condiciones, comenzando por los gobernadores. Quieren hacer una alianza con el Gobierno Nacional. Los departamentos tienen clarísimo que con infraestructura se enfrenta la crisis.

Incluso, se le propuso al Presidente que el sector privado diseñe viviendas dignas y saludables para los ocho pisos climáticos del país, con materiales de la región para reducir costos. Hay 32 gobernadores dispuestos a trabajar con el Gobierno Nacional de la mano; pero hay que aclarar, si es déficit fiscal, si es superávit y si hay buena o mala ejecución.

¿Ustedes qué consideran?

Que se trata de un ahorro. Además hay que tener en cuenta que comenzaron a regir las modificaciones a la Ley 80 (de contratación administrativa), lo cual implica que hay que capacitarse en ello. El interés de todos es que haya ejecución rápida bien hecha y transparente para que las obras se traduzcan en beneficios para la comunidad.

¿Las reformas a la Ley 80 han generado temor en la ejecución por parte de los gobernadores?

Claro que sí y además significa unos cambios muy grandes de sistemas de contratación que llevaban 10 ó 12 años a uno nuevo, lo cual requiere capacitación. Si hay debilidades, pues hay que reforzar y capacitar para ejecutar.

¿Cuánto más se pueden demorar en este tipo de discusiones, sobre términos e interpretaciones?

Para ayer es tarde. Las vigencias deben cumplirse, que giren recursos para 12 meses y no para nueve, para evitar sobrecostos como la subida en el precio de los materiales de construcción, por ejemplo. Cuando Planeación Nacional dijo en la cumbre de gobernadores que los departamentos se rajaron en ejecución, se le preguntó que cuál ejecución, si no les ha llegado la plata. Además, el interés de todos es mostrar gestión realizando obras.

Pero frente a esta situación, ¿cuánto más se puede demorar la ejecución?

Hay que hacer una gran alianza para capacitar rápido a aquellos que lo necesiten, pero en general los departamentos están preparados para ejecutar, pero si se giran los recursos.

¿Qué ha pasado con los proyectos de vivienda que se comenzaron hace varios meses?

Hay unos departamentos que tienen unos niveles de ejecución mejores que otros. Pero ha habido inconvenientes de tierras en algunos municipios, incluso hay varios donde hay la plata para la construcción pero no para comprar el terreno ni para construir la infraestructura de servicios. También se debe considerar un componente cultural. En algunas zonas, la vivienda campesina se construye de manera individual, unas alejadas de las otras. Y en algunas regiones no es fácil convencer a las personas que viven a las orillas de los ríos que salgan de allí, ni cuando han sido afectadas por desastres naturales.

Frente a este panorama, ¿qué se puede hacer?

Tener claridad sobre lo que se va a hacer, que sí y que no, entregar los recursos, vigilar muy bien y que cada quien cumpla con su competencia y que respondan civil, penal, fiscal y políticamente ante los organismos de control. Incluso, la junta directiva de la Federación de Gobernadores, en cabeza de su presidente, el gobernador del Atlántico, está pidiendo una cita con el Presidente para decirle que los están acusando de no ejecutar, que no tienen los recursos y preguntarle dónde están. Más ahora que hubo un cambio en la dirección del Departamento Nacional de Planeación.

 

últimas noticias