Juicio y castigo para Massera en Italia

Un tribunal de Roma acordó enviar a juicio al ex jefe de la Armada Argentina Emilio Massera por la desaparición de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la última dictadura militar (1976-83).

El juicio comenzará el 30 de septiembre próximo en la capital italiana porque la justicia de ese país recogió indicios de una “corresponsabilidad” del militar retirado en la muerte de los ciudadanos europeos. El ex almirante Emilio Massera fue uno de los principales responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen militar argentino.

Apodado Comandante Cero y también conocido como El Negro, Massera, de 83 años, está procesado en Argentina por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos en la dictadura. Al ex comandante se le atribuye haber montado el mayor centro clandestino de detención y torturas de la historia argentina, que funcionó en la sede de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.

En 1985 fue condenado a cadena perpetua, sin embargo, en 1990 salió de la cárcel gracias a un indulto. Cada vez que le iban a hacer un juicio, Massera se declaraba enfermo, pero ahora la justicia italiana determinó que está sano y en condiciones de afrontar el proceso.

Temas relacionados