Encuentran petróleo en Putumayo

Ecopetrol anunció que lo encontró en el pozo Quriyana-1, en jurisdicción de Orito.

La estatal colombiana Ecopetrol anunció que encontró petróleo en el pozo Quriyana-1, en jurisdicción de Orito, Putumayo, y que la producción inicial será de 300 barriles diarios.

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, explicó que la perforación se inició el 5 de noviembre del año pasado y que alcanzó una profundidad de 2,5 kilómetros, además añadió que el hallazgo se efectuó en la primera semana de febrero, pero que sólo se anunció ayer debido a que era necesario realizar pruebas adicionales.

El directivo recalcó que la producción combinada de los yacimientos productores, en flujo natural, sería cercana a 300 bpd.

Sin embargo, explicó que los resultados sugieren la conveniencia de utilizar un sistema de levantamiento artificial para incrementar la producción.

La compañía señaló que en los próximos días se tendrá un análisis detallado de los resultados de las pruebas y se hará una evaluación del comportamiento de la producción.

Uno de los procesos que se deberán adelantar es medir la presión del pozo, el cual está localizado en jurisdicción de otros pozos en funcionamiento, lo cual acelerará la producción de este nuevo yacimiento.

Gutiérrez explicó que este descubrimiento se suma a las reservas de la compañías en su meta de lograr la producción de un millón de barriles diarios en 2015.

De otro lado, el ministro de Minas y Energía, Carlos Martínez, anunció que es posible que se revise el esquema de costos del precio del gas.

El Ministro recalcó que la fijación del precio del gas depende del lugar de donde provenga, y que atendiendo algunas sugerencias se podría entrar a revisar esta metodología.

Actualmente hay libertad tarifaria en el suministro de gas proveniente de Cusiana, lo cual hace que sea el mercado el que fije el precio.

Sobre el gas proveniente de La Guajira existe una medida regulatoria que se actualiza cada seis meses.

Asimismo, el funcionario solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) acelerar la definición de tarifas para el transporte de gas.

Estos anuncios fueron hechos durante el congreso de Naturgas en Cartagena.

Temas relacionados