Recaudo de impuestos será menor

La DIAN estudia la posibilidad de replantear la meta de recaudo de impuestos fijada para 2009, teniendo en cuenta que en el primer trimestre no se cumplió con lo proyectado.

En el primer trimestre la Dirección de Impuestos esperaba recaudar $16,8 billones, pero sólo alcanzó los $16,1 billones.

De acuerdo con el director de la DIAN, Néstor Díaz Saavedra, estos resultados obedecen a tres factores. El primero tiene que ver con la baja en la meta del índice de crecimiento de la economía en 2009, el cual estaba proyectado en 3%, pero fue ajustado entre 0,5% y 1,5%. Con la desaceleración de la economía, es decir, menos ventas, se redujo el pago de impuestos por parte de las empresas y negocios comerciales. Y tercero, que hay muchas compañías, cerca de 600, que tienen saldo a favor, lo cual obligará a la DIAN a cruzar cuentas.

Este año se esperaba recaudar $73,6 billones, pero debido a los ajustes en el crecimiento de la economía este valor  será replanteado en los próximos días.

El Ministerio de Hacienda ya había pronosticado hace unos días que el déficit de la nación por ingresos corrientes sería de 2,5 billones de pesos, pero la DIAN considera que la meta de recaudo de impuestos no será por este monto.

A comienzos de año, la DIAN anunció que la meta de ingresos tributarios para este año sería de $73,6 billones, de lo cuales, por impuestos internos esperaba cumplir una meta de $58,98 billones, y en los externos, $15,46 billones.

Por el impuesto de renta $30,94 billones, entre grandes, pequeñas y medianas empresas, así como entre personas naturales, trabajadores y profesionales independientes, y contribuyentes de menores ingresos. Sin embargo, esto deberá ser analizado y replanteado.

Temas relacionados