“Referendos son la prioridad”: Karime Mota

Habla la presidenta de la Comisión Primera de la Cámara, Karime Mota.

Ni siquiera la carta que le envió el ministro del interior, Fabio Valencia, a la presidenta de la Comisión Primera de la Cámara, Karime Mota, para que nombre con urgencia los ponentes de la reforma política, la hizo cambiar de parecer: “ la prioridad son los trámites de iniciativa popular”. Sin embargo, Mota aseguró que en la semana de Pascua se conocerán los ponentes de la reforma política.

¿Por qué no han nombrado a los ponentes para la reforma?

El proyecto de reforma política está radicado en Comisión Primera de la Cámara, pero entró después del referendo del agua y del de prisión perpetua, los cuales, por ser de origen popular, tienen mayor prioridad.

Pero hay carta de Ministro Valencia Cossio

Sobre la carta no puedo comentar nada porque me imagino, fue radicada cuando yo ya había viajado a Barranquilla. Lo que sé es por los medios. Pero en la semana de Pascua se conocerán los ponentes.

¿Cree que alcanzará el tiempo?

Lo único que puedo decir es que debo ceñirme a la ley y la ley dice que tienen prioridad los referendos de índole popular. Una vez salgan los referendos pondré en orden del día los proyectos de interés para el Gobierno.

¿Cómo van los referendos?

El del agua nos ha tomado bastante tiempo porque no ha habido un acuerdo entre sus promotores y el Gobierno. Y con el de la prisión perpetua, parece que va a ser igual. Yo diría que los dos están atascados. Quizás si hubiese habido un consenso sería más rápido.

Hay quienes dicen que usted está esperando que le den algo antes de nombrar ponentes…

Esa es la historia de siempre: si uno trabaja rápido es porque uno recibe y si se demora es porque está esperando. Ni lo uno ni lo otro, simplemente me estoy ciñendo a la ley, que me dice que le debo dar la prioridad a los referendos.

Temas relacionados