Dulce panorama de precios del café

La menor producción y el incremento del consumo favorecen las cotizaciones internacionales que presentan niveles no vistos desde 1998.

Un buen momento viven los precios internacionales del café. Cotizaciones de la libra del grano nacional por encima de US$1,70 no se daban desde 1998 y todo debido a la notable reducción de la producción, que también afecta a Colombia.

En recientes afirmaciones, el colombiano Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), confirmó que el suministro mundial de café registraría un déficit de 6 a 8 millones de sacos de 60 kilogramos en el ciclo 2009-10.

En el mismo sentido se pronunció Mario Gómez Estrada, miembro principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros. “Los más optimistas ubican el déficit en ocho millones de sacos, lo que genera una reacción en los precios”. Pero como suele suceder en el gremio caficultor nacional, cuando al sector se le presenta una oportunidad, en otro flanco se da una dificultad.

Esta es la situación hoy con precios internos sin precedentes por encima de los $744 mil la carga de 125 kilos, pero con una notable reducción en la producción. De acuerdo con Jorge Lozano, presidente de Asoexport, las altas cotizaciones sirven de poco cuando hay escasez del producto.

Agregó que en últimas los altos precios del café colombiano pueden llevar a que los tostadores busquen alternativas en otros mercados.

Según Mario Gómez, en la actualidad se está pagando una prima de unos 50 centavos de dólar por el café colombiano, dada su suavidad y que es precisamente este tipo de bebida la que más escaseará dada la caída en la producción nacional, que en el primer semestre se reduciría en un millón de sacos, y de los países de Centroamérica, que también han visto afectados sus cultivos por culpa del invierno.

Mientras tanto, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) anunció el martes que la producción cafetera caerá 14,3% este año en relación con 2008, como consecuencia del ciclo bianual del café brasileño, que en 2009 corresponde a una merma en la cosecha.

Destinan recursos para almacenar lácteos

El Ministerio de Agricultura anunció la destinación de $3.200 millones para  el almacenamiento de 2.800 toneladas de leche en polvo, 1.800 toneladas de leche ultrapasteurizada (UHT) y 1.000 toneladas más de quesos madurados.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, Ministro del ramo, la medida busca mitigar el impacto en el mercado de un creciente nivel de excedentes de estos productos, que se ha venido presentando  entre el último semestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. La situación obedece, en gran parte, al fuerte invierno que afecta al país.

Temas relacionados

 

últimas noticias