Dictando cátedra

En los altos círculos políticos es conocida la vieja amistad entre José María Aznar y Andrés Pastrana.

La semana pasada quedó ratificada en la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, donde el ex presidente español invitó a su mancorna colombiana. y ex alumno de la institución, a una de sus clases del Latin American Board, esta vez como parte del Global Competitiveness Leadership Program, en el que participan este semestre 35 profesionales de 13 países, incluidos dos colombianos. Hablaron de geopolítica, narcotráfico y del Plan Colombia.

Derecho a la memoria

Patricia Linares, quien fue la Procuradora Delegada para Derechos Humanos y Asuntos Étnicos hasta el año pasado, y a quien se le reconoce una importante labor en el Ministerio Público durante la gestión de Edgardo Maya Villazón, tendrá ahora a su cargo la implementación, consolidación y desarrollo de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Archivo de Bogotá, en coordinación con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que pretende recuperar la memoria del conflicto colombiano.

Clinton y el Chocó

Aunque el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton declinó una invitación que le hizo el presidente Álvaro Uribe para hacer un recorrido por algunas poblaciones del Chocó en los días posteriores a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín, el ex mandatario prometió volver con más tiempo, recursos de su fundación para esa deprimida región y mejor salud, porque andaba con una afección respiratoria severa y sus médicos le recomendaron evitar lugares con alto índice de humedad.

Propósito de Pascua

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, estudia junto a sus asesores jurídicos la posibilidad de enviar un derecho de petición al Legislativo para que en la Comisión Primera de la Cámara se estudie rápidamente y sin dilaciones la reforma política, clave para una segunda reelección de Álvaro Uribe. Para este proyecto todavía no se han nombrado los ponentes y está en duda que se apruebe con la celeridad que pretende el Ejecutivo.

El retiro de Sigifredo

No contestar ningún celular o correo, se propuso las últimas semanas el ex diputado Sigifredo López, quien viajó a España para encontrarse mañana lunes con el Premio Nobel de Literatura José Saramago, durante el foro “Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia”, en la isla española de Lanzarote. Para estar a la altura del escritor, con el que ya habló por teléfono a raíz de que lo citó en la rueda de prensa el 5 de febrero, día en que fue liberado por la guerrilla de las Farc, se dedicó exclusivamente a releer Ensayo sobre la ceguera y los libros que el escritor publicó mientras él estuvo secuestrado: El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Intermitencias de la muerte y El viaje del elefante. Como presente le lleva impreso el cuento Las palabras, que escribió en homenaje al autor portugués.

Buenos aires para Caicedo

El escritor colombiano Andrés Caicedo, que se suicidó a los 25 años en 1977, es protagonista de un boom en Argentina luego de que en el auditorio Espacio Bafici, uno de los centros culturales más reconocidos de Buenos Aires, se lanzara el libro Mi cuerpo es una celda. Lo más novedoso es que la obra es fruto de una recopilación de cartas y anotaciones personales realizada por el escritor chileno Alberto Fuguet, en unión del director de cine colombiano Luis Ospina, quienes dictaron la conferencia “Andrés Caicedo: cine, drogas, salsa y rock n´roll”, en la que evocaron al recordado autor de la novela ¡Que viva la música! Fuguet se volvió tan aficionado a la prosa del caleño, que lo comparó con el fallecido chileno Roberto Bolaño y se propone que sea conocido a fondo en todo el mundo. Anunció: “Caicedo no tuvo la oportunidad de promocionarse, esa tarea me toca a mí”.

Por un milagro

El ex presidente de la Corte Suprema César Julio Valencia, conocido por su férrea confrontación jurídica con el presidente Álvaro Uribe, acaba de superar un delicado estado de salud, gracias a una casualidad. Resulta que su oftalmólogo, que le iba a practicar una cirugía menor, ordenó que le realizaran un electrocardiograma antes de ponerle anestesia. Un especialista que revisó el examen le dijo que el resultado era normal. Pero cuando estaba a horas de entrar al quirófano, un cardiólogo tuvo la curiosidad de revisar de nuevo el electro y advirtió que padecía de isquemia del miocardio, como se le llama al taponamiento de las arterias. Fue operado de urgencia de este mal y le implantaron un stent, aparato que amplía el paso sanguíneo al corazón. El magistrado se encuentra en proceso de franca recuperación.

Protesta contra el arte

En los pasillos de la empresa de aviación Aires se rumoró en voz baja la indignación que sintieron sus empleados de relaciones públicas por una exposición del mundialmente famoso fotógrafo suizo René Burri que se está exhibiendo en la Casa de Moneda desde hace algunos días. Como saben los conocedores del arte fotográfico, Burri es uno de los símbolos del periodismo gráfico de la segunda mitad del Siglo XX, porque pudo capturar las mejores gráficas de las guerras, conflictos sociales y personajes del planeta, entre ellos Picasso, Giacometti y Le Corbusier. Un ícono de la obra de Burri es la fotografía del Che Guevara fumando pipa cuando era ministro de Industria de Cuba, que se ha publicado en centenares de libros y salas de arte. Uno de los relacionistas de Aires protestó por haber incluido la foto del Che en la exposición de Bogotá.

Temas relacionados