Gijón despide a Corín Tellado

Este lunes se efectuará un servicio fúnebre donde se congregarán familiares y admiradores de la exitosa escritora.

Títulos como Tuyo es mi corazón, Tu pasado me condena  y Me olvidaste al otro día fueron parte de la ‘fábrica’ de novelas románticas escritas por Corín Tellado que les llegaron a millones de lectores de diferentes generaciones. La escritora española era la autora más leída en español después de Miguel de Cervantes según la Unesco y en 1994 fue catapultada en los anaqueles de los Récords Guinness como la autora de más ventas en ese mismo idioma.

En Colombia,  Jorge Barón Televisión  llevó sus novelas a la pantalla chica  con  un seriado llamado Corín Tellado que se emitió a finales de los 80 y principios de los 90,  creando todo un hito en el rating.

Desde pequeña, María del Socorro Tellado López su nombre real, era considerada una ávida lectora y el librero del pequeño pueblo costero de Asturias solía surtirle historias de este género literario. Un día le ofreció una novela romántica de la colección Pueyo. Al haberla leído, Corín le confiesa al librero que ella misma podía escribir de una manera muy similar. Es así como en 1946 entra en contacto con la editorial Bruguera, publica su primera novela, Atrevida apuesta, y logra formar parte de la nómina de escritores de dicha editorial. Ese fue el comienzo de una trayectoria literaria única, prolífica, con más de 4.000 relatos y ventas que superan los 400 millones de ejemplares.

Mario Vargas Llosa calificó a la autora como “un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina”. El escritor, pese a que negó haber leído alguna de sus novelas, defendió su carácter de autora dedicada a un público humilde y recordó su sorpresa cuando la entrevistó en un programa de televisión al descubrir “una mujer terriblemente sencilla y  poco consciente  de la enorme difusión de su obra”.

La autora estuvo celebrando las  Pascuas rodeada de su familia, en la población de Gijón, al norte de España, cuando colapsó y murió de un ataque al corazón.

Corín Tellado será recordada con nostalgia y cariño por haber dejado a través de sus novelas grandes dosis de fantasía y romanticismo.