Gobiernos de Irlanda y Vizcaya, bajo amenaza

Martin McGuinness, viceministro de Irlanda del Norte, es el próximo objetivo militar del Ira Auténtico, la facción disidente del Ejército Republicano de Irlanda.

Así lo dio a conocer el dominical británico Sunday Times, en una entrevista al portavoz del consejo armado de ese grupo terrorista.

“Se acabaron los días de las operaciones militares diarias o casi diarias. Ahora buscamos objetivos de perfil alto, aunque obviamente, aprovecharemos la ocasión cuando se presenten otros objetivos”, advirtió el hombre, quien elevó las amenazas de muerte de la organización a los policías norirlandeses y a los civiles que colaboren con ellos.

“Ningún traidor, independientemente del tiempo que pase, de su rango o acciones pasadas, elude la justicia. El movimiento republicano tiene buena memoria”, dijo el vocero.

Por otra parte, el grupo separatista vasco Eta emitió un comunicado en el que declara como “objetivo prioritario” al próximo gobierno de la provincia de Vizcaya, liderado por el socialista Patxi López.

La organización calificó de “caudillo” a López, quien asumirá el gobierno el próximo mes, y advirtió que no reconocerá “ninguna legitimidad democrática al Ejecutivo que formará”.

Como si fuera poco, la prensa española publicó, apoyada en información de inteligencia de Francia, que Eta planeaba atentar contra el avión del rey Juan Carlos de Borbón. Para esto utilizaría un misil tierra-aire.

Temas relacionados