¡Pilas con la rabia!

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  hace un llamado para que los ganaderos vacunen a sus animales.

La muerte de 58 bovinos y dos equinos a causa de la rabia en este año ha disparado las alarmas de las autoridades fitosanitarias del país.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), “en lo corrido del  año se han presentado 22 focos de rabia bovina y dos en la especie equina en los departamentos de Antioquia, Cesar, Arauca, Chocó, Magdalena, Meta, Sucre y Valle”, con un resultado de 60 animales muertos.

Ante esta situación, la institución hace un llamado a los propietarios de ganado: “Los ganaderos deben comprender que al vacunar a sus animales impiden la presentación de la rabia bovina, contribuyen con la sanidad pecuaria del país y evitan pérdidas económicas en sus hatos, teniendo en cuenta que la muerte de un animal podría costarle al dueño más de un millón de pesos”. Así lo indicó el gerente general, Luis Fernando Caicedo Lince.

 Hasta el momento, Cesar es el departamento más afectado con esta situación, pues se han detectado seis focos de rabia bovina en Aguachica, cuatro en Río de Oro y uno más en el municipio de La Gloria. Estos 11 diagnósticos han dejado un saldo de   24 bovinos y un equino muertos.

 Con el fin de combatir la emergencia, el ICA ordenó la vacunación de todos los animales que pastan en los municipios involucrados, por lo que hasta el momento se ha inmunizado a 23.450 animales.

La rabia es transmitida por el murciélago Hematófago desmodus rotundus (vulgarmente conocido como vampiro), y puede afectar no sólo a bovinos y a equinos, sino a otros animales como zorros, perros, gatos, y al mismo ser humano.

Temas relacionados