Eta planeó atentar contra el rey

El grupo separatista vasco se fijó como blanco al rey Juan Carlos con un misil dirigido contra su avión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la Policía descubrió el plan en unos discos compactos confiscados en 2004, durante un allanamiento a una casa de la banda en el sur de Francia. También fueron descubiertos partes de un misil tierra-aire.

Según el diario El Correo de Bilbao, la agrupación también planeaba atentar contra el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero y su gabinete.

Aunque Pérez Rubalcaba señaló que el plan no pasó de ser un “estudio teórico, sin planificación concreta”, dijo que no era excusa para que no se extremara la vigilancia “de todas las personalidades. Y del rey, por supuesto”.

Eta ha planificado el asesinato del rey varias veces en el pasado. Casi lo lograron en 1995, cuando fueron arrestados varios miembros del grupo que iban a dispararle al monarca mientras disfrutaba de sus vacaciones en la isla de Mallorca.

Fundada en 1959, Eta es considerada una organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea. El domingo pasado publicó un comunicado en el que califica a los miembros del futuro gobierno vasco como “objetivos prioritarios”.

El nuevo Ejecutivo, que será el primero de orientación no nacionalista en 30 años y cuenta con el apoyo de Rodríguez Zapatero y del Partido Popular (la principal fuerza política de oposición), se posesionará en las próximas semanas.

Temas relacionados