Farc confirman entrega de restos del mayor Guevara

La guerrilla asegura que tiene la ubicación de la fosa donde está el cadáver.

Según información difundida por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las Farc ya tienen las coordenadas del lugar en donde se encuentran enterrados los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

"En medio de fuertes operativos militares, cercos, bombardeos y ametrallamientos, logramos pararnos en las coordenadas exactas donde reposaba el cadáver de Guevara en el sur del país", señala la información publicada en la página web de la agencia que que difunde frecuentemente los pronunciamientos del grupo rebelde.

Las Farc habían anunciado el pasado 28 de marzo su intención de devolver el cádaver del mayor Guevara, señalando que la entrega se realizaría "en fecha y lugar" que ellos indicarán más adelante "cuando la situación de orden público lo permita".

En el mismo pronunciamiento el grupo rebelde pidió que les devolvieran a sus familias los cuerpos de los jefes guerrilleros Luis Edgar Devia alias ‘Raúl Reyes', muerto durante una operación militar en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, y el de Manuel de Jesús Muñoz Ortizalias, alias  ‘Iván Ríos', quien fue asesinado por uno de sus guardaespaldas en marzo de 2008.

Durante la Semana Santa que acaba de culminar, la Iglesia Católica, a través del cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quien señaló que la entrega del cadáver del oficial sería indudablemente un gesto de paz de esa guerrilla.

"Les pedimos (a las Farc), especialmente en esta Semana Mayor, que recapaciten y vean que hay la posibilidad de entregar los restos mortales del mayor", manifestó en esa oportunidad el arzobispo de Bogotá, al tiempo que hizo un llamado al grupo guerrillero para que liberarann a todas las personas que tienen secuestradas y buscaran caminos de paz. 

El mayor Guevara, quien falleció a finales de enero de 2006, según las Farc, a causa de una "rara" enfermedad, había sido secuestrado hace nueve años junto con otros 61 agentes de la Policía durante la toma a la estación en Mitú, Vaupés.

Temas relacionados