“El referendo colapsó”: Partido Conservador

“Lo que entendemos es que el referendo colapsó y tiene unas situaciones muy difíciles que le impiden seguir dando tránsito”.

Con esas palabras, el vicepresidente del Partido Conservador, senador Alirio Villamizar, anunció la nueva postura asumida por su colectividad, tras una reunión de bancada en la que se planteó reestudiar el apoyo a la iniciativa que busca consultarle al pueblo si quiere o no una segunda reelección.

Según explicó, los congresistas conservadores de la Comisión Primera del Senado dijeron durante la reunión que el proyecto de referendo “colapsó” por distintas razones. “Una de ellas, porque no se sabe de dónde se financió; la otra, porque las fechas no se ajustan para darle trámite, y finalmente por las denuncias que se hicieron contra quienes votaron el proyecto en la Cámara”, señaló Villamizar.

El legislador agregó que tal y como se están dando las cosas, se están abriendo las puertas para que se presente un acto legislativo que proponga la segunda reelección presidencial. “Faltaría ver quién lo va a presentar, si el Gobierno o el Congreso de la República, pero el Partido debe redefinir su posición”, concluyó.

El senador Efraín Cepeda, presidente del conservatismo, reconoció que en la colectividad azul se inició un debate con miras a fijar una posición con respecto al referendo. “Hay posiciones encontradas y en la bancada de Senado no hay claridad en el apoyo al proyecto. Algunos congresistas han pedido que se consulten la investigaciones del Consejo Electoral y de la Fiscalía para tomar una decisión”, indicó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Partido Conservador le retire el apoyo al referendo, Cepeda respondió que ello “no está descartado” y que “el consenso general es que se continúe con la idea de buscar un candidato único mediante la consulta popular”.

Temas relacionados