Revive propuesta de eliminación de la CNTV

La Comisión Nacional de Televisión dice que no ha dilapidado recursos y que ha sido transparente.

El congresista Plinio Olano, citante al debate de control político a la Comisión Nacional de Televisión (CNT), tomó la palabra minutos después de las diez de la mañana. Sin hacer una sola pausa Olano enumeró una a una “las inmensas dudas” que, según él, están rodeando el proceso de adjudicación del tercer canal (por el que están compitiendo los grupos Planeta, Prisa y Cisneros).

La mayor de ellas, argumentó, son los más de $1.500 millones que la CNTV  utilizó en la contratación de cinco consultorías para que realizaran los estudios financieros del nuevo canal. “Fue un atraco al erario público sentenció. Por eso les pedimos a la Contraloría y a la Procuraduría que se pronuncien sobre el tema”.

De inmediato el comisionado Alberto Guzmán, representante de la CNTV, tomó la palabra para responder a los cuestionamientos del senador Olano. “No lapidamos el dinero de la sociedad colombiana cuando pagamos ese dinero. Lo que buscábamos  era tener en cuenta todos los resultados de las bancas de inversión para tomar una decisión”, explicó. Como resultado de esos estudios se estableció un precio base de $69.276 millones.

También aclaró que la adjudicación a través de una subasta está totalmente descartada. “Somos respetuosos de la ley. La subasta es un mecanismo perfecto para la compra y venta de bienes del Estado, pero la ley 182, artículo 48, prohíbe la subasta pública para la entrega de conceciones en televisión abierta”.

Todavía no se tiene establecido cuál será el mecanismo de adjudicación. En entrevista con El Espectador, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, había advertido que debía ser “un mecanismo objetivo de selección, por ejemplo, el sobre cerrado o la presentación independiente de propuestas”.

 Otro de los temas candentes en el debate de casi cinco horas fue la reforma de la CNTV. En esta ocasión tomó la palabra el senador del Polo Democrático Alexánder López. “Yo sigo defendiendo la existencia de un ente autónomo como la Comisión, pero no defiendo a sus funcionarios. Me duele la doble moral que manejan en estos temas. Todos quieren salir en limpio”, argumentó.

En el mismo sentido el congresista Olano aseguró que él mismo liderará “un proyecto de ley que modifica sustancialmente el funcionamiento de la CNTV. Ese proyecto lo vamos a sacar adelante en el Congreso”. Al respecto el viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina Velandia, manifestó que “el Gobierno acompaña la iniciativa de reformar la Comisión”.

A las 2:00 p.m. el debate culminó con una nueva intervención de Olano. “Salimos con más preguntas de las que llegamos. Pero para finalizar quiero dejar un interrogante ¿Se justifica la existencia de la CNTV?”.

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito