Referendo dio otro paso

El proyecto recibió 12 votos favorables. Opositores se retiraron de la sesión.

Con la ausencia de los seis congresistas de la oposición (cuatro liberales y dos del Polo Democrático), la coalición uribista aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley de referendo que busca abrir la puerta a un tercer mandato del presidente Uribe.

La sesión de casi nueve horas terminó con una votación de 12-1 en favor de la iniciativa. El voto negativo corrió por cuenta del senador Alfonso Valdivieso (Cambio Radical). Al proyecto le resta un último debate en la plenaria del Senado.

Al retirarse del recinto, Parmenio Cuéllar (Polo Democrático) explicó que “no tiene sentido patrocinar un acto antidemocrático como el que está protagonizando la Comisión Primera del Senado”, mientras el liberal Juan Fernando Cristo manifestó que “nos retiramos porque no podemos legitimar la monstruosidad que están cometiendo”.

En la víspera de la sesión, un acuerdo político entre los miembros de la coalición uribista pactado la noche del martes en la residencia del senador conservador Eduardo Enríquez Maya— le dio respiro al proyecto de referendo para una segunda reelección presidencial y dejó viendo un chispero a la oposición, al menos en lo que tiene que ver con la posibilidad de escuchar al cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, sobre la supuesta financiación de la recolección de las firmas para la iniciativa popular.

Las cuentas que hacen los reeleccionistas es que el proyecto saldrá del Legislativo hacia finales de mayo y que la Corte, que tiene 90 días para pronunciarse sobre él, lo evacuará a más tardar en agosto.

Según el senador Hernán Andrade, presidente del Congreso y miembro de la Comisión Primera, el acuerdo para impulsar el proyecto se produjo luego de que el Consejo Nacional Electoral remitiera una carta en la que resalta que la investigación  contra de las cuentas del referendo no afecta su trámite en el Congreso.

Conocida esta nueva ‘movida’ estratégica, el senador liberal Héctor Helí Rojas, autor de la invitación a Murcia Guzmán, calificó el hecho como “una emboscada de los 13 apóstoles del uribismo en la Comisión”, al tiempo que aseguró que con una segunda reelección del presidente Uribe, todos los que aspiran a la Presidencia no tendrán nunca la oportunidad de dirigir el país: “Vargas Lleras llegaría antes de los 80 años y a Juan Manuel Santos le tocará esperar para la otra vida”.

A la sesión asistieron Luis Guillermo Giraldo, vocero de los promotores del referendo; Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de Paz y presidente del Partido de la U, y Andrés Felipe Arias, ex minagricultura y precandidato conservador a la Presidencia. Según los entendidos, ya no hay duda de que el presidente Uribe quiere su reelección.

últimas noticias