Cine con identidad cultural

El World Cinema Fund de la Berlinale trae una muestra única.

“Entre más local, más internacional” y “Todo es cuestión de cooperación”, son los eslogans estrellas del World Cinema Fund (WFC), uno de los brazos del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuyo objetivo es ayudar a realizar cine en regiones como América Latina, África, Asia Central, Sureste Asiático, Caucasia y el Medio Oriente, para luego promoverlo en Alemania.

Vincenzo Bugno, uno de sus fundadores y directores, está en Bogotá para mostrar el spotlight, (muestra única) de películas que han sido apoyadas por este organismo. La razón de viajar con estas cintas por el mundo corresponde a un fin artístico, intelectual y de pasión para construir una relación entre ellas y el público. La presencia de Bugno es asimismo una oportunidad para los directores, productores e inversionistas de entrar en contacto con los beneficios del WCF.

Los viajes del viento, de Ciro Guerra, fue la primera película colombiana en ser escogida por el WCF. “El proyecto de Ciro fue para nosotros un gran descubrimiento y motivo de felicidad. Se trata de un trabajo que abarca esos elementos importantes para el WCF porque hay una identidad cultural fuerte, se habla de la música colombiana en una atmósfera rural poco conocida. Además, es un realizador muy joven que tiene una gran capacidad para contar historias de manera visual”, confiesa Bugno. La  segunda película colombiana escogida es La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza, que se encuentra en producción.  

En Alemania no existía un fondo para fomentar la producción de cine fuera de Europa, como sí lo había en Francia o en Holanda, y esa fue la razón que impulsó la creación de un modelo que incentivara la realización  de cine en países que no tienen una industria desarrollada. Desde su creación en 2004, tiene en su catálogo 50 películas apadrinadas. Cada año reciben cerca de 240 proyectos, de los cuales sólo pueden ayudar a financiar 10, con 500.000 euros para repartir. Los recursos vienen de la Fundación Federal Cultural del Estado alemán y del Goethe Institut, que han sido decisivos en la existencia de un organismo que sólo busca promover el arte donde no suelen haber fondos.    

A pesar de que no hay reglas matemáticas para la escogencia de las películas, buscan identidades visuales y de contenido innovativas. Deben ser películas que tienen una relación muy fuerte con la identidad cultural del país donde se producen. “Es importante seleccionar proyectos auténticos que representen un mundo, un universo único. No fomentamos libros, fomentamos películas e idiomas visuales”, concluye Bugno.

Programación del World Cinema Fund

Todas las funciones se presentarán en el Multiplex Cine Colombia Avenida Chile, Sala 1. Todas estas películas recibieron ayuda del World Cinema Fund y todas han sido premiadas en diferentes festivales internacionales  alrededor del mundo.

Viernes 17 de abril

11:00 a.m. Conferencia de Vincenzo Bugno, director del WCF.  Museo Nacional.  ‘Luz Silenciosa’, de Carlos Reygadas (México),  6:10 p.m.

Sábado 18 de abril

‘Hamaca paraguaya’, de  Paz Encisa (Paragua), 3:15 p.m.

‘El Custodio’, de Rodrigo Moreno (Argentina) 6:15 p.m.

‘El cielo, la tierra y la lluvia’, de José Luis Leiva (Chile), 9:15 p.m.

Domingo 19 de abril

‘Filmefobia’, de Kiko Goifman (Brasil), 3:15 p.m.

‘Las vidas posibles’, de Sandra Gugliotta (Argentina), 6:15 p.m.

‘Dioses’, de Josué Méndez (Perú), 9:15 p.m.

Temas relacionados

 

últimas noticias