¿Dónde está el cadáver de ‘Reyes’?

En un misterio se ha convertido el paradero de los restos del guerrillero Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, quien supuestamente fue entregado a un mayor de la Policía.

Según el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, el cuerpo “se entregó a persona distinta a la que había señalado la esposa”. Asimismo, el jefe del ente acusador aseguró que “después de cotejar las huellas que (...) obran en el poder que dio la esposa de Raúl Reyes —María Hilda Collazos—, no corresponden con las que obran en el acta de entrega”.

Según Noticias RCN, el cuerpo habría sido retirado por un mayor de nombre Giovanni, quien habría presentado documentos falsos. Aunque la viuda de Reyes fue con el representante de una funeraria el 7 de marzo de 2008 y con una autorización de un fiscal antiterrorismo para reclamar los despojos mortales, la diligencia no se pudo llevar a cabo por razones de seguridad. Ese mismo día, según el informativo, el general Rodolfo Palomino, como comandante de la Policía Metropolitana, se comunicó con Medicina Legal para garantizar la seguridad de los familiares del subversivo.

Más tarde el supuesto mayor habría ido en compañía de otro hombre, quien se hizo pasar como el representante de la funeraria, que estaba autorizado para retirar el cuerpo. Según RCN, el director regional de Medicina Legal, Jorge Jiménez Pájaro, entregó el cadáver, porque recibió una llamada del general Palomino diciéndole que el mayor estaba autorizado para acompañar el procedimiento. Mientras Jiménez Pájaro renunció el pasado lunes tras aclararse lo ocurrido, hasta el cierre de esta edición el general Rodolfo Palomino se había abstenido de hacer cualquier pronunciamiento. El Espectador trató de comunicarse con él, pero no hubo respuesta.