Sector automotor mantiene proyecciones para este año

En los tres primeros meses del año se comercializaron 9.527 vehículos menos que en el mismo periodo de 2008.

La desaceleración de la economía colombiana también se refleja en el comportamiento del sector automotor. Sin embargo las proyecciones se mantienen. De acuerdo con  la firma Econometría, la venta de carros nuevos cayó 17,5% durante el primer trimestre de 2009, al compararse con el mismo periodo del año pasado.

La consultora indica que en enero, febrero y marzo los colombianos adquirieron 44.798 autos, lo que representa una disminución de 9.527 al compararse con el primer trimestre de 2008.

A pesar de la caída, analistas del sector se muestran optimistas y mantienen la proyección de vender unas 185 mil unidades este año. “A pesar de la incertidumbre y de la tendencia a la baja del crecimiento económico nacional y en contraposición a la crisis vivida por el sector automotor en otros países, en Colombia el mercado muestra una situación estable que permite a Econometría mantener las previsiones realizadas a comienzos de este año”.

En el mismo sentido se pronunció Juan Manuel Hoyos, Gerente de Mercadeo de GM Colmotores, quien indicó que la compañía ha crecido tanto las ventas como en la participación en el mercado. “Continuamos en la línea de que el sector venderá  entre 185 mil y 190 mil autos este año en el país”.

Frente al reciente anuncio del Gobierno de Venezuela de comprar 10 mil vehículos colombianos en 2009, especialistas del sector se mostraron cautos, pues todavía no se conocen los alcances de la medida y algunos temen que la cuota vaya amarrada a condiciones de inversión en ese país.

 De acuerdo con cálculos de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, de ponerse en práctica la venta de los 10 mil autos al vecino país, las ensambladoras nacionales aumentarían su producción entre un 10% y un 13%.

Finalmente, Juliana Rico Ospina, directora de esta cámara, manifestó que han podido percibir un mayor interés de los colombianos por la adquisición de vehículos, tras los anuncios del Gobierno de otorgar ayudas para los créditos destinados a la compra de carros, aunque aclaró que una evaluación cualitativa de la medida se realizará la próxima semana.

Temas relacionados

 

últimas noticias