Este sábado comienza la Copa Profesional de Microfútbol

En el torneo participarán 16 equipos de 14 ciudades y contará con 12 jugadores extranjeros de Argentina, Paraguay y Venezuela.

El microfútbol en Colombia es el deporte nacional. Así no sea el más difundido ni el de mayores éxitos internacionales, con toda seguridad es el que más se practica, pues en casi todo los parques del país hay una cancha para jugarlo y hasta en las calles basta con poner dos piedritas en el centro para que se pueda disputar un partido.

Sin embargo, apenas ahora se está organizando realmente, con la realización de la primera Copa Profesional, auspiciada por Postobón y organizada por la División Nacional de Fútbol de Salón.

El torneo reunirá durante tres meses a 16 equipos de 14 ciudades, que jugarán por un premio de 40 millones de pesos. En la primera ronda se disputarán cuatro cuadrangulares y los dos mejores clubes pasarán a cuartos de final. De ahí en adelante se realizarán eliminaciones directas.

Para reducir costos y darles a los aficionados mayores opciones de ver alguno de los 116 partidos del campeonato, cada equipo jugará seis encuentros como local en la fase inicial y cada serie será de dos, uno el sábado, desde las 8:00 p.m., y otro el domingo, a las 10:00 a.m.

La organización confirmó la presencia de 12 futbolistas de Argentina, Paraguay y Venezuela, que reforzarán a los equipos, cada uno con obligación de tener al menos tres jugadores juveniles en la plantilla de 15 deportistas.

El bogotano John Pinilla, uno de los mejores jugadores del mundo, será una de las atracciones del torneo. Tras haber actuado en las ligas de Venezuela, Argentina, España e Italia, reforzará al quinteto de Bucaramanga FSC Freskaleche.

Por fin Colombia tiene un torneo profesional de microfútbol...

Sí, nuestro sueño por fin se hizo realidad. Llevamos muchos años luchando por esto. Acá el nivel es excelente, hemos sido campeones mundiales y suramericanos, así que estoy seguro de que la gente se va a divertir mucho con nuestro espectáculo.

¿Por qué no se había realizado antes?

Por falta de patrocinio. En Colombia se juega mucho micro y hay muchos patrocinadores pequeños que no pueden asumir todos los costos que implica tener un equipo profesional.

¿Se vive del micro?

Los que hemos ido a jugar afuera sí lo podemos hacer, pero actuando solamente acá no se puede. Ojalá la liga se consolide y esto se convierta en una opción de vida, porque hay muchísima gente con talento para triunfar.