Ex presidentes contra referendo

Ernesto Samper, liberal, y Andrés Pastrana, conservador, unidos por la causa.

El referendo para una segunda reelección presidencial, al que sólo le resta un debate en el Congreso, hizo lo que nadie había podido hacer desde las épocas del escándalo del proceso 8.000: poner de acuerdo a los ex presidentes Ernesto Samper, liberal, y Andrés Pastrana, conservador. En efecto, ante la inminente aprobación de la iniciativa reeleccionista en el Legislativo, los dos ex mandatarios coincidieron en advertir sobre el riesgo político que correría el país con un tercer mandato de Álvaro Uribe.

El primero en hacerlo fue Pastrana, quien a través de una carta dirigida al presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, le pidió a su colectividad reflexionar acerca de la responsabilidad histórica que tienen en sus manos y aseguró que “un presidente en campaña, en contravía de la Constitución vigente, con el presupuesto nacional y cerca de dos millones y medio de subsidios asignados desde su propio despacho —por decir lo menos—, no es garantía de juego limpio para colectividades o personas”.

Al mismo tiempo, Samper manifestó su temor por la democracia al considerar que “vamos con los ojos abiertos hacia el precipicio”. A ellos habría que sumar también las declaraciones que ha hecho otro ex presidente, el liberal César Gaviria, quien en más de una ocasión ha rechazado otro período de Uribe, señalando que si se fuerza de manera anticonstitucional otra reelección, “llegaremos a salirnos del Estado de derecho y de la democracia”.

No cabe duda de que el debate esta semana en la Comisión Primera del Senado, donde se aprobó el referendo de reelección con 12 votos contra uno —con cambio de texto incluido especificando que el otro período sea en 2010 y no en 2014—, rebosó la copa de los ex mandatarios. Pastrana les pidió a los conservadores, de quienes dependerán 18 votos para la aprobación del proyecto en la Plenaria del Senado, reflexionar si “un buen mandato justifica que, al término de sus cuatrienales extensiones, se reciban de vuelta apenas los jirones de nuestras instituciones”.

Y claro, las respuestas del uribismo no se hicieron esperar. El ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, ahora presidente del Partido de la U, les recordó a los ex presidentes que la favorabilidad de sus gobiernos fue “muy baja” y que los dos dejaron caer al país “en abismos muy profundos”, aclarando que los uribistas no quieren acabar la institucionalidad, sino mantener el buen rumbo que lleva el país.