Sigue caída de la industria

Así lo señala encuesta del primer bimestre de la Andi.

Durante el primer bimestre de 2009 la industria colombiana presentó su mayor caída de la década, al disminuirse la producción en 7,6%. Así lo evidencia la Encuesta de Opinión industrial Conjunta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que también reportó una reducción del 7,4% en las ventas del sector.

Según el analista Mauricio Cabrera, estos resultados eran predecibles: “Es una demostración de que la crisis continúa y de que la economía no estaba blindada”.

Pero a pesar de los números en rojo, el comportamiento de la industria colombiana ha sido mejor que la de otras naciones. Ante lo cual, la Andi encuentra oportunidades. “Lo relevante de este hecho es que le permite al país mantener una imagen más positiva frente a los inversionistas internacionales. Imagen que debe ser reforzada por las acciones y políticas públicas y privadas”. 

Entre los sectores de peor comportamiento se encuentran el de autopartes y confecciones, con reducciones en la producción del 29,6% y el 24,7% respectivamente.

Para Camilo Montoya, Gerente de Invista Lycra Colombia, la realidad es que el sector de las prendas de vestir ha tenido un fuerte bajón en los últimos meses. “Son varios aspectos los que nos han afectado, entre ellos, la incertidumbre con el mercado venezolano, los líos con los pagos de La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de ese país, la revaluación del año pasado que provocó la pérdida de competitividad, y la caída de la demanda interna”.

Tanto analistas como industriales coinciden en afirmar que la crisis económica mundial continuará afectando al país y que cifras como las de enero y febrero se seguirán presentando. “Por lo menos durante el primer semestre tendremos cifras en rojo”, afirma Cabrera, mientras que Montoya reconoce que el panorama para lo que resta del año no es alentador.

Frente a las medidas que se deben adoptar para superar el mal momento, las partes señalan que es vital la unión de esfuerzos del Gobierno y de los industriales. “En el caso del sector público, se trata de una política monetaria favorable al crecimiento y una política fiscal eficiente y focalizada, particularmente, hacia la infraestructura”, señala la Andi.

“No hay soluciones simplistas ni a corto plazo porque se trata de un problema sistemático. El Gobierno debe adoptar medidas urgentes en lo monetario y lo fiscal”, aduce Lilia Beatriz Sánchez, presidenta de la Sociedad Colombiana de Economistas.

Propuestas para generar empleo

La Central General de Trabajadores de Colombia (CGT) presentó 28 propuestas para generar puestos de trabajo. “La palabra de moda es crisis y en nombre de ésta se vulneran los derechos de los trabajadores, se pierden miles de empleos y se flexibiliza la legislación laboral. Para combatir esa situación lanzamos nuestras propuestas”, aseguró Julio R. Gómez, presidente de la CGT.

Entre ellas están: emitir dinero para crear nuevos trabajos; disminuir los precios de la gasolina, para reactivar la economía; sustituir productos importados por elaborados en el país y crear un fondo de empleo, financiado, en un porcentaje, por los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos, entre otras.

Temas relacionados

 

últimas noticias