La actriz Córdoba

Piedad Córdoba nunca deja de sorprender: En medio de sus múltiples ocupaciones, tuvo tiempo para ir al lanzamiento de un nuevo libro del jurista liberal Jaime Angulo Bossa.

No fue un acto cualquiera. Grupos de activistas que apoyan a la senadora fueron al evento para disfrutar una obra de teatro en la que la actriz principal era… Piedad. Representaba un papel que se ajusta a la vida real: era una líder de izquierda. Patricia Ariza, respetada profesional de las tablas, fue su coprotagonista y hacía de típica mujer de derecha que insultaba, criticaba y menospreciaba a Piedad. Ésta se vistió con una sudadera raída y Ariza se envolvió en pieles. Los asistentes –entre ellos el ex presidente Samper y el ex fiscal y precandidato presidencial Alfonso Gómez Méndez- disfrutaron las escenas y opinaron que Córdoba tiene tanto futuro en la política, como en el arte de la comedia.

Motivo nacimiento

Mañana lunes, muy temprano, Yidis Medina abrirá otra vez fuego alrededor del proceso que lleva su nombre. Fue citada para que declare en la investigación que le sigue la Corte Suprema al ex congresista Iván Díaz Mateus, quien según se ha dicho en ese estrado, fue impulsador de la venta del voto de Yidis. También declararán otros testigos que recibieron contratos oficiales después del voto de Medina por la reelección presidencial. La citación se debía cumplir el viernes pasado, pero se interrumpió porque el abogado de Díaz Mateus tuvo que salir corriendo para acompañar a su esposa a tener un bebé.

Economizando recursos

La precandidata liberal Cecilia López, que es una experta economista, tuvo que tomar varias decisiones drásticas para practicar lo mismo que predica: ahorrar en tiempos de crisis. Ha confesado que la ‘sede central’ de su campaña será la sala de su casa y que la cocina le servirá de sede alterna cuando no quepa la gente. Hizo venir a su hija María Claudia de Estados Unidos, donde reside, para que sea la directora de publicidad e imagen. Y le pidió a su gran amigo, el estilista Humberto Quevedo, que fuera su fotógrafo oficial. López quedó bien armada y no pagará ni un peso por esos servicios.

Menos votos y más goles

El ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez no volverá a la política, sino que se dedicará de lleno a su faceta de dirigente deportivo. Suárez acaba de recobrar la libertad por falta de pruebas en un proceso por homicidio y ya llamó a los jugadores del Cúcuta Deportivo para exigirles resultados y prometerles que volverán a la Copa Libertadores, certamen en el que el equipo fue semifinalista bajo la égida de Suárez. También decidió volver al estadio cada ocho días con camiseta nueva y mariachi a bordo para dar la vuelta olímpica a la cancha, como en los viejos tiempos.


Reuniones claves

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, tuvo esta semana dos reuniones claves, una para celebrar y otra para lamentar. La primera fue para sorprender a Clara López Obregón, su secretaria de Gobierno, con motivo de su cumpleaños. Le dio serenata y ponqué en compañía de todo el gabinete distrital. Lo curioso fue que los concejales de Polo Democrático no recibieron tajada del bizcocho, porque no fueron invitados. El segundo evento fue un almuerzo privado con el director de la Policía, general Óscar Naranjo, en el que se habría cocinado la salida del general Rodolfo Palomino, hoy ex comandante de la Policía Metropolitana.

DMGmanía

La fiebre editorial producida tras la caída del emporio de David Murcia Guzmán no se detiene. Aparte del libro que recientemente editó Oveja Negra, ahora la editorial Random House Mondadori lanzará Captadores de ilusiones, basado en el testimonio del damnificado empresario Mauricio Baena, quien se quebró por culpa de una de las pirámides que nacieron, como DMG, en el Putumayo.

Encomendados a Savater

La dirigencia hípica antioqueña aprovechará la presencia esta semana en Medellín del famoso filósofo Fernando Savater, quien viene a dictar un ciclo de conferencias a la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob de Medellín, para que le haga un llamado al gobierno nacional a fin de que reactive la industria de las carreras de caballos, cuya crisis llevó al cierre del Hipódromo de Los Comuneros y tiene en cuidados intensivos al de Villa de Leyva. El escritor español ha escrito varios libros sobre purasangres, entre ellos su última novela, La hermandad de la buena suerte, ganadora del Premio Planeta de narrativa. Por lo menos 2.000 personas perdieron sus empleos y el presidente Álvaro Uribe, otro amante de los caballos, les había prometido apoyarlos a través de su joven consejero paisa Mateo Restrepo, pero los abandonó en la mala racha.

Las culebras de Erbin

En serios aprietos se vio los últimos días el destacado periodista de Caracol Radio, Erbin Hoyos, quien lidera un recorrido nacional en motocicletas para presionar la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc. No encontraba quién le cuidara las serpientes que tiene como mascotas en su apartamento en Bogotá y que adora como si fueran sus hijas. Dicen que quien le ayudó a ocuparse de una anaconda de cuatro metros, una boa, una coral y otras dos culebras fue su padrino, el ex congresista y periodista Édgar Artunduaga, quien apoya sus causas a través de Radio Santa Fe.

Problemas de  identidad

Sagem, el contratista francés para la renovación de cédulas de los colombianos acaba de ser multado  debido a fallas con el sistema de producción e información de los datos de los cedulados. La medida, adoptada por el gerente administrativo de la Registraduría, Édgar Zapata, fue notificada esta semana al contratista, que deberá pagar  $2.000 millones por los inconvenientes causados. Según la ley, la Registraduría debe cedular a más de 20 millones de colombianos este año. En los últimos 14 meses fueron cedulados nueve millones.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alto turmequé