El secuestro no da tregua

Fueron 71 los raptos en estos 90 días. Sin embargo, la cifra disminuyó con respecto a 2008.

Más allá de la polémica desatada en torno al verdadero número de personas que siguen secuestradas en Colombia, que para el Gobierno es de 125 y para  País Libre de 600, la más reciente estadística oficial revela un balance que sigue siendo preocupante: durante el primer trimestre de este año, en Colombia se registró, en promedio, un secuestro cada 30 horas.

Así lo evidencian las cifras de Fondelibertad —entidad estatal encargada de manejar el tema del secuestro—, que indica que durante ese período se perpetraron 71 plagios, 46 de ellos de tipo extorsivo y 25 considerados simples. El mes más negro en lo que va corrido de 2009 ha sido febrero con 36 ciudadanos raptados, es decir, más de uno por día. En enero se cometieron 13 secuestros y en marzo 22.

Los datos, no obstante, son menores a los que se reportaron oficialmente en 2008: 437 personas cautivas —155 de ellas retenidas entre enero y marzo—, de las cuales cerca de 400 ya recobraron su libertad.

Este año también regresaron a la vida los dos últimos plagiados políticos que quedaban en manos de las Farc —el ex gobernador del Meta, Alan Jara, y el ex diputado del Valle Sigifredo López—, con lo cual se presume que los cautivos que aún permanecen en selvas, montañas e, incluso, ciudades del país, son secuestrados económicos, exceptuando a los 24 llamados “canjeables” por la guerrilla.

Sin embargo, el drama del secuestro por motivos económicos sigue todavía sin conocerse en toda su dimensión, debido a que algunas familias víctimas prefieren no denunciarlo ante las autoridades por exigencia de los mismos delincuentes.

“El delito sigue ocurriendo”

El Espectador habló con el director de Fondelibertad, Harlan Henao, acerca de las cifras del secuestro.

En lo que va corrido del año se han cometido 71 secuestros, ¿sigue siendo Colombia un país de secuestrados?

El delito sigue ocurriendo, sin duda. El hecho de que ahora podamos decir que quedan cautivas apenas 125 personas, no significa que el año pasado no se hayan perpetrado 437 plagios. Sin embargo, ahora las autoridades están más prestas a reaccionar y más atentas que antes.

¿Cuál es la realidad del secuestro extorsivo?

Hay que diferenciar. Secuestro extorsivo es incluso el de los mal llamados canjeables de las Farc. El plagio por plata es el económico. Al respecto, debo decir que ahora los secuestrados no duran tanto en cautiverio, entre otras cosas porque las bandas de delincuentes necesitan negociar rápido, salir de ellos. Si la familia colabora, los  Gaulas pueden rescatar. Este tipo de secuestro ocurre, pero no en la misma magnitud que antes.

Aparentemente, en las cifras de secuestro que su entidad depuró aparecían personas que jamás habían estado en cautiverio. ¿Alguien tiene interés en que aumenten estas estadísticas?

Eso no está pasando ahora. No podría decirle por qué suceden estas cosas.

Temas relacionados