Nuevo aire para el TLC

Entrevista con Ron Kirk, la pieza de Obama para el Tratado con Colombia.

Por primera vez  se sienten vientos favorables para los intereses comerciales de la Casa de Nariño  desde que Barack Obama llegara al poder, tras meses de incertidumbre y pesimismo frente al futuro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.

“El Presidente me ha pedido que tome el liderazgo para esclarecer la estrategia necesaria e identificar los asuntos que aún están pendientes. Estamos comprometidos con avanzar en este proceso”, afirmó en diálogo con un reducido grupo de periodistas el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Y aunque las violaciones a los derechos humanos, la falta de garantías frente a la seguridad de los trabajadores y la impunidad de los asesinatos de líderes sindicales han impedido la aprobación del Tratado —que ya tiene dos años de haber sido firmado— en un Congreso de mayoría demócrata, la administración Obama reconoció los avances de Colombia.

“Hay una serie de asuntos que aún deben ser solucionados”, expresó Kirk, pero recalcó: el presidente Obama es “un gran admirador del presidente Uribe y, más significativo aún, del trabajo que ha hecho en asuntos como seguridad y protección de los trabajadores”.

Estas palabras, tan positivas para el Gobierno colombiano, no se habían escuchado desde que Obama llegó a la Casa Blanca. Todo lo contrario, durante meses se ha recalcado que los años de consentimiento hacia Colombia acabaron con la partida de George W. Bush, no sólo por el protagonismo que ante la ola de violencia en México ha tomado este país y por el liderazgo indudable que está representando Brasil, sino también, y sobre todo, porque los demócratas tienen a Uribe en la lupa y cuestionan permanentemente su gobierno.

Pero el encuentro de Uribe y Obama en la Cumbre de las Américas le ha dado un nuevo aire a la relación y una esperanza al TLC. “Colombia es un aliado crítico y estratégico”, recalcó Kirk.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció ayer que viajará con su equipo técnico a Washington este 29 de abril “   para empezar  a avanzar en una aprobación del TLC, que incluso podría ser este mismo año según lo han hablado ellos”, dijo Plata.

En adelante, el representante comercial se encargará de mediar entre el Congreso de mayoría demócrata y el Gobierno colombiano. Y de entregarle a cada uno la información que el otro requiere. Sin embargo, aunque el optimismo es evidente, aún no hay que cantar victoria. El nuevo camino apenas comienza.

Temas relacionados