Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Auge de cacao colombiano

Cerca de 1.100 campesinos ex cocaleros de Bolívar, Santander y Cesar conquistan mercados extranjeros.

Las décadas durante las cuales cientos de hectáreas de tierra permanecieron sembradas con cultivos de coca en el sur del departamento de Bolívar, en límites con Santander, parecen quedar en el recuerdo de los campesinos que por años las trabajaron con cultivos ilícitos, buscando mejorar sus ingresos.

Esas 4.500 hectáreas aproximadamente, que antes se disputaron paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes, desde hace siete años empezaron a generar una actividad legal, a través de la puesta en marcha de un programa social apoyado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) y Acción Social de la Presidencia de la República.

Unidos a través de cooperativas, cerca de 1.100 campesinos de los departamentos de Bolívar, Santander y Cesar se concientizaron de la necesidad de buscar otra actividad que les generara ganancias y estuviera al margen de la ilegalidad.

Así lo confirma el campesino Valerio García Velandia: “Es un proceso que se inicia en 2002, se hacen reuniones y nace la idea de erradicar cultivos en el sur de Bolívar para sembrar cacao”.

Fue así como el programa que está dirigido a la sustitución de los cultivos ilícitos, la siembra y procesamiento de cacao, la recolección del grano y la conquista de mercados extranjeros, empezó a operar con el beneplácito de los labriegos.

El Director Regional del Programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM) de la Usaid, José Félix Montoya Soto, agrega que “con el apoyo de la Cooperativa de Caficultores del Nororiente Colombiano, este proceso se dio y hoy se convierte en un negocio internacional, gracias a un esfuerzo colectivo, de comunidades rurales, con cooperación internacional, instituciones nacionales y empresarios privados”.

El primer contenedor con 50 toneladas de cacao salió del puerto de Cartagena rumbo a Valladolid, España, representando los primeros $240 millones en exportación de este grano al continente europeo. “Se espera que cada 15 días se tenga ese volumen para el mercado europeo, esperando recibir cerca de $6.000 millones al año. Con esto se busca posicionar la marca de cacao Miguel Daza, quien fuera líder del sur de Bolívar asesinado cuando trabajaba para la organización campesina”, afirma Montoya Soto. Además, señala que Daza  los impulsó para que con emprendimiento, dedicación y mucho esfuerzo lograran hoy alcanzar la meta de exportar sus primeras 50 toneladas del grano.

Temas relacionados