'Don Mario' declarará en caso Mario Uribe

Según Juan Vicente Gamboa, alias ‘Pantera’, Daniel Rendón Herrera dio la orden de apoyar al ex senador en Urabá.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó para la próxima semana la declaración del narcoparamilitar Daniel Rendón Hererra, alias Don Mario, detenido hace una semana, dentro de la investigación que adelanta en contra del ex senador antioqueño Mario Uribe Escobar por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa.

La diligencia, que en principio iba a efectuarse este miércoles, no pudo realizarse porque el Inpec le notificó a la Fiscalía que el traslado de Don Mario de la cárcel de Cómbita (Boyacá) a Bogotá podía generar riesgos de seguridad. Así las cosas, se fijó para la próxima semana la declaración del narcotraficante, pero será el fiscal encargado del expediente quien tendrá que desplazarse hasta Cómbita.

Según conoció El Espectador, la diligencia busca establecer si para las elecciones al Congreso de 2002 Don Mario dio instrucciones para que en zonas controladas por los paramilitares se votara por la candidatura al Senado de Mario Uribe Escobar. Dicho de otro modo, si el hoy procesado ex parlamentario, quien recuperó su libertad a mediados del año pasado, se vio beneficiado por la influencia de las autodefensas en Antioquia.

El ex infante de marina y posteriormente jefe paramilitar, Juan Vicente Gamboa, alias Pantera, capturado en octubre de 2003 por las autoridades, declaró que le puso votos en Urabá a Mario Uribe porque así se lo solicitó su jefe, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. En concreto, Pantera señaló que necesitaban que Uribe Escobar tramitara en el Congreso unas leyes favorables para los grupos de autodefensa, ya que se estaba pensando en un escenario de diálogos con el Ejecutivo para desmovilizar sus estructuras.

Juan Vicente Gamboa le contó al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que en los municipios de Turbo y Necoclí, él y sus hombres, con pistola en mano, le preguntaron a la gente por quién iba a votar para cerciorarse de que el apoyo para el senador y presidente del Partido Colombia Democrática fuera decisivo en las urnas.

Aunque aún no se sabe si Daniel Rendón Herrera le contará a la Fiscalía todo cuanto sabe, lo cierto es que la citación para que declare en este caso puede constituirse como la prueba reina para acusar o precluir el proceso que adelanta el ente acusador en contra de Mario Uribe desde hace casi dos años.

Temas relacionados