Sorpresivo respaldo de Hillary Clinton a TLC con Colombia

Según dijo, el presidente Álvaro Uribe ha dado pasos “impresionantes” contra la violencia en el país.

Por primera vez, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se presentó ante un panel de la Cámara de Representantes para hablar sobre la política exterior del presidente Barack Obama.

Entre otros temas, Clinton explicó la política para Afganistán y  Pakistán, así como la lucha que el mandatario planea seguir dando en contra de Al Qaeda y el terrorismo. Pero se concentró en los temas latinoamericanos.

En la audiencia, la Secretaria de Estado se refirió durante varios minutos a Colombia y, ante la sorpresa de muchos legisladores que esperaban que fuera muy crítica del Tratado de Libre Comercio, Clinton lo respaldó. Según dijo, el presidente Álvaro Uribe ha dado pasos “impresionantes” contra la violencia en el país y hay un comité especial que está estudiando la aprobación del TLC.

Clinton habló más largo sobre Venezuela. Dijo que Hugo Chávez es el resultado de ocho años de política de aislamiento de George W. Bush. “Lo aislamos y, por consiguiente, buscó irse a otra parte, esa estrategia no sirvió”, dijo Clinton. Y agregó, “es un tipo muy sociable”.

Según las palabras de Hillary, Caracas y Washington están camino a normalizar sus relaciones diplomáticas: Chávez ya nombró a Roy Chaderton como embajador en EE.UU., y Obama pronto anunciará el suyo.

 

últimas noticias

Yemen, anhelos de paz en medio de la guerra