Rafael Correa va seguro por su segundo mandato

Ecuador cierra este viernes un atípico proceso de campaña electoral, que probablemente conducirá a la reelección del presidente Rafael Correa.

Los siete candidatos que buscan desbancar al mandatario, entre ellos el ex presidente Lucio Gutiérrez y el empresario bananero Álvaro Noboa, han pasado las últimas semanas en una tranquila campaña, donde no han brillado las ideas ni los programas, ni temas candentes como la crisis económica o los problemas de seguridad.

En cambio, la contienda ha girado en torno a ataques recíprocos entre el presidente-candidato y sus opositores, por lo general relativos a las gestiones ejecutivas y su carácter. En la víspera del cierre de campaña, el diario El Comercio, de Quito, anunció el final de “una campaña sin contenidos” y la catalogó, como “una de los más superficiales y aburridas desde el retorno a la democracia, hace tres décadas”.

Correa, quien subió al poder en enero de 2007 con la promesa de renovar la política ecuatoriana, llevó a buen término el diseño y aprobación de una nueva Constitución en septiembre del año pasado. Con la Carta Magna aprobada por los ecuatorianos, con la cual se anotó otro triunfo electoral, el mandatario convocó a las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo domingo. De ganar, permanecería en el poder hasta 2013, con la posibilidad de ser nuevamente reelegido por otro período, lo que implicaría que su presidencia llegara a durar diez años.

Pese a las denuncias de los candidatos opositores, que sugirieron durante estas últimas semanas que se podría estar fraguando un fraude electoral, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea afirmó que no veían indicios de estos hechos. La OEA, por su parte, pidió al gobierno abstenerse de utilizar publicidad oficial en la antesala de la jornada democrática.

Temas relacionados

 

últimas noticias