México, en cuarentena

Autoridades aztecas confirmaron la muerte de 20 personas por culpa de la gripe porcina.

Los hospitales mexicanos no dan abasto. Muchos tuvieron que cerrar sus puertas ante la avalancha de personas que se agolpan en los servicios de urgencias, buscando una vacuna que los salve de la gripe porcina, un virus que ya mató a 20 personas y  contagió a 1.004 más. La situación es muy preocupante, pues se calcula que 45 defunciones que se presentaron en las últimas horas fueron causadas por el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la gravedad del problema e informó que en Estados Unidos ya se presentaron siete casos. El presidente mexicano, Felipe Calderón, suspendió una gira que tenía prevista en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y convocó una reunión de urgencia de su gabinete para analizar la situación.

Por primera vez en 20 años, el gobierno ordenó la suspensión de las clases en Ciudad de México, donde viven alrededor de 18 millones de personas, y en el Estado de México, cuya capital es Toluca, lo que afecta a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas, según la prensa local.

“Es un nuevo virus mutante capaz de causar una epidemia y tiene una alta contagiosidad, aunque no es el virus de la gripe aviar, que es mucho más agresivo”, señaló al canal Milenio el secretario  de Salud de México, José Ángel Córdova, y agregó que su dependencia cuenta con un millón de dosis de los antivirales Oseltamivir y Zanamivir para los enfermos.

Los primeros signos de esta epidemia se detectaron en México a finales de marzo, con un pico registrado en abril. “Los pacientes de este país son, en general, adultos jóvenes que no sufrían otras enfermedades conocidas”, ha precisado Fadéla Chaïb, portavoz de la OMS.

La emergencia obligó a las autoridades colombianas a decretar la alerta máxima para evitar que el virus ingrese al país. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, manifestó: “Trabajaremos coordinadamente para fortalecer las inspecciones de los productos procedentes de México y activar controles más rigurosos en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos”.

¿Qué es este virus?

La gripe porcina es una enfermedad que afecta a los cerdos, pero que también puede contagiar a los humanos. Se trata de una gripe normal, que no se transmite al comer productos porcinos, sino como una gripe tradicional. Los síntomas de esta gripe incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales. El último brote conocido se dio en EE.UU. en 1976.

Temas relacionados
últimas noticias