Presidente ofrece ayuda a deudas de camioneros

Pese al ofrecimiento del Primer Mandatario, se sostiene la orden indefinida de paro.

El presidente Álvaro Uribe propuso a los camioneros reestructurar sus deudas, siempre y cuando levanten el paro.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, señaló que ve con buena fe el gesto del Presidente, razón por la cual reducen el pliego de peticiones de 14 a 6 puntos.

El dirigente señaló que actualmente unos 10 mil camioneros tienen problemas jurídicos por el no pago de sus obligaciones y que la deuda de todo el sector asciende a $1 billón.

García indicó que la cartera de los camioneros debe ser asumida por un banco estatal que les brinde un año de gracia, con tasas más bajas que las del mercado y con un plazo entre 7 y 8 años. Asimismo, solicitaron que se suspendan los procesos judiciales contra los camioneros.

Las otras peticiones tienen que ver con la chatarrización de vehículos uno a uno, es decir, que por un camión que salga, entre uno nuevo.

García pidió que se cree la bolsa camionera, con lo cual se acabaría el problema de la tabla de fletes, y que se sancione a las empresas que han incumplido en el pago de las tablas.

Además, que el Ministerio revise el peso bruto de los vehículos y que se reduzca más el precio de la gasolina.

Los camioneros se reunirán el próximo lunes con el Ministerio de Transporte para analizar la propuesta del Presidente.

De otro lado, el martes se reunirá el Consejo Superior del Transporte para definir si se unen al paro o abren mesas de negociaciones.

 

últimas noticias