Etanol prende la polémica

Se exige que los carros vendidos desde 2012 estén acondicionados para usar 85% de alcohol.

El alcohol carburante ha encendido varias polémicas por estos días. La más reciente tiene que ver con el Decreto 1135, que obliga a que a partir del 1º de enero de 2012 los vehículos de hasta 2.000 centímetros cúbicos de cilindrada que se fabriquen, ensamblen, importen, distribuyan y comercialicen en el país estén acondicionados para que sus motores funcionen con sistema Flex-fuel (E85), es decir, que puedan operar normalmente utilizando indistintamente gasolina o mezclas compuestas por gasolina básica de origen fósil, con al menos 85% de etanol.

De acuerdo con varios analistas, el país no está preparado para asumir esta mezcla. Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, asegura que la producción nacional del alcohol carburante para 2012 no alcanza para mezclas del 85% de etanol por 15% de gasolina. “Si acaso alcanzaremos a producir demanda para una mezcla de 85% de gasolina por 15% de alcohol. Además, los distribuidores no cuentan con la infraestructura para este fin, ni los fabricantes de carros para producir los autos con estas especificaciones”.

Indicó que la escasa producción se debe, entre otros factores, a que los inversionistas se han mostrado cautos en este campo, pues a la crisis se sumó “la inseguridad jurídica colombiana, porque a pesar de la promoción se han dado cambios sin discutirlos.

Entre las modificaciones se encuentra el cambio de la fórmula para calcular el precio del etanol, que ha enfrentado a los ministros de Agricultura, Andrés Fernández, y de Minas, Hernán Martínez Torres.

Para voceros de Asocaña, la medida ha sido mal entendida, pues este decreto no obliga a que todos los colombianos usen una mezcla de 85% de etanol por 15% de gasolina a partir de 2012. “Los autos que para esa fecha estén rodando, mantendrán sus mismas características”.

Otro de los argumentos que se usan para defender la medida es que países como Brasil y Estados Unidos cuentan con millones de carros que pueden usar hasta un 100% de etanol.

Temas relacionados